Asunción se suma a Bienalsur

Con las muestras “QR: entre lo ancestral y el futuro” y “Border music”, la ciudad de Asunción se convirtió en una de las paradas de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Bienalsur. Las exposiciones se pueden visitar en las salas del Museo del Barro y la Fundación Migliorisi.

Una de las piezas QR, desarrollada en madera y cuero, que conforman la muestra creada por la artista Patricia Hakim.
Una de las piezas QR, desarrollada en madera y cuero, que conforman la muestra creada por la artista Patricia Hakim.

La artista y curadora argentina Patricia Hakim está al frente de “QR: entre lo ancestral y el futuro”, una muestra que combina la tecnología de los códigos QR, que pueden ser leídos con el celular, con técnicas artesanales en cuero, cerámica, telar, bordado, etc.

“Conjuga todos mis andares”, subrayó Hakim acerca de esta propuesta que le llevó varios años de trabajo, con artesanos y coordinadores de diferentes localidades del vecino país.

“Yo no hice ninguna obra y mi voz es el conjunto de todo”, expresó a ABC Color, en una charla donde detalló el proceso de llevar adelante esta idea, a partir de unos códigos QR desarrollados junto a Joaquín Fargas.

PUBLICIDAD

La artesana wichi María del Carmen Toribio, de Formosa, fue la primera artesana elegida para llevar adelante este desafío de reproducir el código con su tejido en el punto yica. “Fue muy frustrante y le costó mucho hacerlo”, detalló Hakim. Después de tres años de intentos, el diseñador Mauro Pesoa se ofreció a ser el coordinador de la artesana, llegando al resultado esperado.

Fue así que eligió a diversos artistas para acompañar el trabajo de los artesanos en Salta, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy y Tucumán.

El resultado son ocho piezas elaboradas en diferentes materiales, que al escanearlas con el celular llevan al visitante a un vídeo en el que se puede apreciar el testimonio del artesano y su técnica para elaborar la pieza. Al lado, se pueden leer además los testimonios de los coordinadores que trabajaron con los artesanos.

PUBLICIDAD

Junto a estas piezas, de aproximadamente un metro por un metro, se expone una escultura mecatrónica llamado QR3D. El objeto, con forma de flor, reúne los ocho códigos QR de las piezas, y otro que conduce a un vídeo sobre el trabajo de Jorge y Tomás Chernoff en la escultura.

“Quería que sea como el Aleph de Borges, como el punto que conjuga el punto donde todo puede pasar. En esa estructura pasa todo, está todo el proyecto”, subrayó Hakim. Agregó que la pieza es muy compleja y está programada con varias funciones.

“Para mí es un enorme honor y orgullo volver a Paraguay a exponer”, añadió y subrayó que el Museo del Barro le parece lugar ideal para este proyecto.

En tanto, en la Fundación Migliorisi se puede visitar “Border music”, una instalación sonora del artista argentino Edgardo Rudnitzky.

Diana Wechsler, directora artístico-académica de Bienalsur, detalló que la obra es una estructura que funciona con la maquinaria de una caja de música, pero con interrupciones. “Es una obra muy bella, muy intensa y muy austera”, expresó.

Agregó que la misma divide el espacio y refuerza la idea de frontera que lleva su nombre, mostrando “la exclusión, la imposibilidad del sonido y la voz”.

Una bienal de arte desde el sur

Bienalsur es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, organizada por la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) de Argentina. La bienal, que actualmente lleva adelante su segunda edición, cuenta con 110 sedes en 20 países de los cinco continentes. Las muestras en Asunción estarán habilitadas hasta el 10 de agosto.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD