El evento contará con la actuación de destacados egresados y la presentación oficial de la compañía del ISBA con el estreno de “Ñande Ypykue Kuaapy. El Legado”.
En la primera parte, se presentarán piezas de danza clásica y contemporánea a cargo de exalumnos de la institución, así como bailarines que habían sido becados a la escuela del Teatro Bolshoi en Brasil.
Estarán en escena Guido Cañete, actual bailarín del Ballet Nacional Chileno; Junior Caballero, del ballet Jorgën de Canadá; Pamela Giménez, del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción; Carmen González Cano, primera bailarina del Ballet de Uninorte; Melanie Pavón, Marian Orzusa y Marcelo Agüero, de la escuela Bolshoi.
También se brindará un reconocimiento a 60 personas que colaboraron con la escuela en estas seis décadas, con estatuillas especialmente diseñadas por Juampi Pistilli.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Compañía de Danza del ISBA, compuesta por 25 bailarines, debutará oficialmente con “Ñande Ypykue Kuaapy. El legado”, con coreografía de Belén Velázquez, música original de Rolando Chaparro, ilustraciones de Yuki Hayashi y artesanía en barro de Julia Isidrez. La dirección artística está a cargo de Gloria Oviedo.
“La temática es la valorización de los conocimientos ancestrales sobre las hierbas medicinales”, detalló Oviedo. Agregó que la intención es que esta compañía continúe en el tiempo y recordó los antecedentes con el ballet juvenil que había sido creado en la década del 90, que logró reconocimiento a nivel local y apoyos internacionales.
La compañía tendrá como foco la danza contemporánea y reúne a estudiantes de los últimos años de la escuela, así como a alumnos de la Licenciatura en Danza y la Tecnicatura Superior en Danza Contemporánea.
“Creemos que un espacio de profesionalización es muy necesario, es un espacio donde los estudiantes pueden consolidar sus conocimientos, adquirir mayores herramientas en relación con lo que es la producción de un espectáculo, la promoción de una compañía, la gestión cultural. Lo que queremos dar son herramientas para que todos estos jóvenes estudiantes, en la medida que lo vayan decidiendo, también puedan generar danza independiente”, añadió Oviedo.
Las invitaciones para la gala ya están agotadas, pero a las 16:30 habrá un ensayo abierto al público y la entrada consistirá en alimentos no perecederos.
