Una misa con banda y coro

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El director general del Ateneo Paraguayo, Manuel Martínez, junto a Luis Vera Resquín, quien dirigirá el concierto de hoy.
El director general del Ateneo Paraguayo, Manuel Martínez, junto a Luis Vera Resquín, quien dirigirá el concierto de hoy.Archivo, ABC Color

En la iglesia de la Encarnación, hoy a las 20:00 se podrá escuchar la Misa del compositor holandés contemporáneo Jacob de Haan, bajo la dirección de Luis Vera Resquín.

Se trata de una obra compuesta para banda y coro. Ya fue interpretada varias veces en nuestro país, pero será la primera vez en que se podrá apreciar tal como fue concebida por su creador. “Como es una obra muy versátil, puede ser interpretada con diferentes conformaciones grupales, pero nosotros vamos a tocarla con banda y coro”, señaló a este diario el director Luis Vera Resquín, quien es profesor en el Ateneo Paraguayo.

El centro cultural, que acaba de cumplir 136 años, presenta este concierto. Álvaro Morel, director del Departamento Musical del Ateneo, preparó el coro. La banda está formada por integrantes del Conamu Brass, el grupo de metales del Conservatorio Nacional de Música que dirige Fátima Abramo.

“La obra fue encargada por una comunidad religiosa a de Haan. Mezcla las armonías tradicionales de una misa con sonoridades especiales del autor. Es una obra muy formal, muy solemne que viene a ser un homenaje al estilo compositivo de la misa, que se hace cada vez menos”, señala Vera Resquín. “Lo interesante es que se puede usar dentro de la liturgia católica como en una celebración protestante. Es una obra ecuménica”, agrega el joven director y compositor.

Jacob de Haan nació el 28 de marzo de 1959 en Heerenveen, Países Bajos. Se formó musicalmente en la Academia Estatal de Música, en Leeuwarden donde estudió órgano y música.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Vive en Rotterdam, donde trabaja principalmente como compositor. Es requerido a menudo como director invitado para interpretar sus propios trabajos. Como director invitado ha trabajado, en Australia, Suiza, Eslovenia, Austria, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Perú y España, entre otros países.

Creció en una familia orientada hacia la música. Gracias a las clases recibidas de piano y de trompeta. Desarrolló ya a una edad temprana su creatividad como futuro compositor. A principios de los ochenta, cuando publicó sus trabajos iniciales, obtuvo sus primeros éxitos como compositor de música para banda de concierto (también llamada Banda Sinfónica o Concert Band). Es famoso por sus composiciones para películas y por las combinaciones de estilos musicales.

La entrada al concierto será libre y gratuita. Además de la misa en sí, actuarán también el organista de la iglesia, Miguel Ángel Santacruz, y el Ensamble de Guitarra del Ateneo.

Un centro cultural de 136 años

El Ateneo Paraguayo celebró el fin de semana pasado sus 136 años de creación. Fue fundado el 28 de julio de 1883. En 1889 se dividió en el Instituto Paraguayo y el Gimnasio Paraguayo, que volvieron a unirse en 1934. Este año, para celebrar el aniversario 136 se lanzó el álbum discográfico que reúne las obras del Álbum de Música de Luis Cavedagni, publicado en 1877.

La interpretación de las obras estuvo a cargo de Lito Barrios, quien ofreció un concierto el sábado, en el local del Ateneo, con una asistencia que llenó el edificio del centro cultural. El disco incluye las 15 composiciones que fueron recopiladas por el italiano Cavedagni en dicho álbum de partituras.