“Me parece que el logro artístico de Flores es innegable”, expresó Viveros, subrayando que no todos los días alguien crea un género musical, como lo hizo este compositor paraguayo con la guarania.
“Es una figura que siempre llamó mi atención”, agregó el escritor, detallando que desde chico escuchó guaranias, a través de sus padres. Agregó que, cuando supo más de la vida del músico, le pareció “algo digno de ser retratado por el arte”.
El cine fue la primera opción de Viveros, pero luego se decantó por el teatro, atendiendo a los costos que implica un largometraje. “Estoy viviendo un sueño con esto. Es mi primera incursión en el teatro. Estoy sorprendido y muy feliz. Es una obra a la que le dediqué mucho tiempo, me compré muchísimos libros que tenían que ver con esa época”, agregó.
El libreto de Viveros llegó a manos de la actriz Clotilde Cabral, quien asumió la producción de la obra y encargó la adaptación y dirección a Rayam Mussi, quien afirmó que este es un proyecto interesantísimo para su carrera.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Pretendemos con este Flores, que no sea alguien que quede solamente en las páginas, en la historia. Sino un Flores vivo, que trascienda el espacio y el tiempo”, subrayó Mussi.
La obra traerá al escenario a destacados personajes de nuestra cultura como los poetas Manuel Ortiz Guerrero, Carlos Federico Abente y Darío Gómez Serrato, a través de un elenco conformado por Mario Casartelli, Silvio Rodas, Francis Ruiz, Luis Zorrilla, Katia García y la bailarina Sara Dos Santos.
Mussi destacó además que la música tendrá un papel relevante en la puesta y que la intención será “dar un aire nuevo” en la forma de representar al músico. “Un juego de luces, un juego de espacios, de tiempo, con una estética que podemos enmarcarla en el postmodernismo”, acotó.
La obra tendrá funciones los viernes y sábados a las 21:00, y domingos a las 20:00, hasta el próximo 24 de agosto. Las entradas se venden en Ticketea a G. 35.000 (anticipadas) y G. 55.000. El martes 27, Día de la guarania, tendrá una función especial en el Teatro Municipal de Asunción.
Entre la música y el exilio
José Asunción Flores nació en Asunción el 27 de agosto de 1904. Aprendió música con la Banda de la Policía Nacional y en 1925 comenzó a experimentar con un nuevo género musical, al que denominó guarania. Fue militante del Partido Comunista Paraguayo. Murió en 1972, exiliado en la Argentina.
