Celebración musical de Ecuador

La música del Ecuador será mañana gran protagonista del concierto de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), que tendrá como solista al violinista y diplomático ecuatoriano Jorge Saade. La presentación será a las 20:30, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”.

Las fotografías de su familia acompañan a Jorge Saade en el estuche de su violín. El músico ecuatoriano ha recorrido 47 países y tocado en importantes escenarios de todo el mundo.
Las fotografías de su familia acompañan a Jorge Saade en el estuche de su violín. El músico ecuatoriano ha recorrido 47 países y tocado en importantes escenarios de todo el mundo.Archivo, ABC Color

Esta es la segunda vez que Saade se presentará en Asunción, luego de haber participado en 2010 de un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Recordó que, en aquella ocasión, había presentado una obra del compositor Jorge Oviedo y que esta vez presentará un repertorio elegido especialmente para conmemorar el aniversario de la Independencia de Ecuador, que se celebró el pasado 10 de agosto.

“Voy a interpretar cinco obras de tres compositores. Las dos primeras son del maestro Claudio Aizaga, una ‘Acuarela para violín y orquesta’, y la segunda es una ‘Fantasía para violín y orquesta, que me dedicó”, detalló el músico.

También pondrá en escena dos de las composiciones para violín más conocidas del maestro Enrique Espín Yépez. “Una es un pasillo, que es una forma tradicional de la música ecuatoriana, es un pasillo académico que lo tituló “Romance en homenaje a Vieuxtemps”, detalló.

PUBLICIDAD

Explicó que Espín Yépez tomó el tema del concierto para violín y orquesta N° 5 de Henry Vieuxtemps para desarrollar esta obra, que con el tiempo recibió una letra y se convirtió en una canción muy popular en Ecuador, con el nombre de “Pasional”.

La otra composición de Espín Yépez es una danza ecuatoriana, en ritmo de pasillo pero rápida.

Finalmente, Saade interpretará junto a la orquesta el “Danzante para violín”, una obra que le dedicó el compositor cuencano Luis Torres.

El músico expresó su sorpresa porque Asunción cuenta con tres orquestas sinfónicas profesionales. “Es muy bueno para la cultura, para la música, para los jóvenes, para el público”, añadió.

También destacó el nivel de la orquesta y la capacidad del director Luis Vera Resquín, que mañana tomará la batuta como invitado de la OSIC.

El músico destacó que está aprovechando su visita a Asunción para reencontrarse con amigos paraguayos, como Óscar Centurión Frontanilla, a quien conoció en Washington durante su trabajo como agregado cultural en la Embajada de Ecuador.

De padre libanés y madre ecuatoriana con ascendencia libanesa, Saade aseguró que en su familia no había músicos. Comenzó a estudiar el violín a los seis años, motivado por la música clásica que escuchaba con su madre.

Se graduó en el Conservatorio Nacional de Música y obtuvo su licenciatura en la Universidad de Miami, Estados Unidos. También obtuvo una maestría con especialización en Música Latinoamericana en Washington, al tiempo de realizar cursos en el Mozarteum de Salzburgo (Viena), en Julliard (EE.UU.), etc.

TRIBUTO SINFÓNICO A “NIÑOS MÁRTIRES DE ACOSTA ÑU”

Además de las obras ecuatorianas, el programa de la OSIC contempla un “Homenaje a los niños mártires de Acosta Ñu”, al cumplirse 150 años de la trágica batalla de la Guerra contra la Triple Alianza.

En la primera parte del concierto, la orquesta interpretará la suite “José Asunción Flores” para orquesta, de Nicolás Pérez González, con sus movimientos: El canto, Mal de ausencia y La partida.

Posteriormente, ofrecerá la primera audición de “Kindertotenlieder” (Canciones de los niños muertos), de Gustav Mahler, con la participación de Evelyn Carreras como solista. La obra consta de cinco canciones y tiene unos 20 minutos de duración.

El concierto se llevará a cabo en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco y Chile), con acceso libre y gratuito.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD