Vuelve la fiesta anual del arpa

Con un destaque especial al centenario del nacimiento de Digno García, del 10 al 15 de septiembre se llevará a cabo la 12ª edición del Festival Mundial del Arpa en el Paraguay. En esta edición, el evento contará con la presencia de invitados internacionales, como Park Stickney (Suiza/EE.UU), Celso Duarte (México), Eduardo Betancourt (Venezuela), Anita Aslin (Inglaterra), Koki Cabañas (Argentina) y Fabio Kaida (Brasil).

El ministro de la Secretaría de Cultura, Rubén Capdevila (c), y otras autoridades acompañaron la presentación del festival.
El ministro de la Secretaría de Cultura, Rubén Capdevila (c), y otras autoridades acompañaron la presentación del festival.Archivo, ABC Color

El festival comenzará el martes 10, con la charla “Una relectura acerca de Digno García”, que tendrá como disertantes a Aída Lara, Marcos Lucena y Manuel Cañete, junto a Miguel Ramírez como moderador. Será a las 19:00 en el Café del Teatro Municipal (Pdte. Franco y Alberdi), seguido por un concierto del Ensamble de Arpas Digno García y el arpista Lucho Valdez.

El miércoles 11 se repetirá el esquema de charla y conciertos, en el mismo lugar y horario, con un encuentro acerca de las “Mujeres en la luthería”. Hablarán Luz Borja y Norma Ortega, junto a Miguel Ramírez como moderador. Posteriormente, actuará la artista inglesa Anita Aslin, seguida por la artista local Olivia Berendsohn, con una propuesta de arpa celta.

El Centro Cultural “Manzana de la Rivera” será el escenario, el jueves 12, de la recepción de honor a los invitados del festival, a partir de las 20:30. Actuarán el Trío Melodía y Vy’apavê.

PUBLICIDAD

El viernes 13 y sábado 14 serán las galas en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, a partir de las 20:30. En la primera jornada actuarán el arpista Rito Pedersen junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, Norma Ortega y la compañía Intermitente, Park Stickney, Óscar Ramos, Eduardo Betancourt y Henry Linares; y Martín Portillo junto a Panchi Duarte.

En la segunda noche estarán en escena el conjunto Arpa Pu Rory, el grupo Ndavaru, el cuarteto de Koki Cabañas, Marciano Barrera, Maitei y el ensamble de Celso Duarte, integrado por cinco músicos.

En la jornada del sábado, también habrá clases magistrales en el Café del Teatro Municipal. Las mismas estarán a cargo de Stickney, Duarte y Betancourt, con temas como la utilización del arpa clásica en un lenguaje no convencional, de la tradición a la fusión y la actualidad del arpa llanera.

El cierre del encuentro se dará el domingo 15 con la “Fiesta popular”, desde las 18:30, en la Plaza de la Democracia. Actuarán Nicolás Caballero, Jeheka, Marcelo Rojas junto a los hermanos Mora, el brasileño Fabio Kaida, Sixto Corbalán junto a Nestorló y los caminantes, y Tito Acuña. Todo será de acceso gratuito.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD