El “Tango Nuevo”, en taller y concierto junto a la OSN

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Camila Dos Santos, coordinadora del proyecto “Tango Nuevo”, junto con los músicos argentinos Mariano González Calo, Federico Maiocchi, Daniel Ruggiero y Julián Peralta hablaron de lo que será el concierto que darán mañana junto a la OSN.
Camila Dos Santos, coordinadora del proyecto “Tango Nuevo”, junto con los músicos argentinos Mariano González Calo, Federico Maiocchi, Daniel Ruggiero y Julián Peralta hablaron de lo que será el concierto que darán mañana junto a la OSN.Archivo, ABC Color

El pianista Julián Peralta y el bandoneonista Daniel Ruggiero, junto al contrabajista Federico Maiocchi y el bandoneonista Mariano González Calo darán mañana un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), mostrando las nuevas posibilidades expresivas del tango.

“La vuelta a hacer tango arrancó, más o menos, a mediados de los 90. Nunca se cortó del todo pero hubo realmente un bajón importante desde los 60 a los 90”, explicó Peralta, subrayando que este proceso implicó todo un camino de reencuentro con la música popular.

“Eso implicó meterse en un género, conocer, empezar a armar las orquestas típicas, empezar a escribir. En ese propio desarrollo va llegando un momento en el que creo que la época nos ha llevado a también experimentar con la música sinfónica, distintos cruces, que es lo normal”, añadió Peralta.

El pianista presentará sus composiciones “Sofía y los sueños” y “Variación”, en el marco del 6° concierto de la Temporada Internacional de la OSN, que se realizará mañana a las 20:30 en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte Franco y Chile).

Por su parte, Daniel Ruggiero estrenará “Bando y banda”, bajo la dirección de Juan Carlos Dos Santos; al tiempo de presentar la primera audición en Paraguay de “Osvaldo y Osvaldo”, que dirigirá desde el bandoneón.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El músico señaló que el desafío de presentar este tipo de repertorio es poder comunicarse con el público a través de la música del tango.

“La idea del tango tradicional del 40 fue muy fuerte, pero por suerte después de mucho se ha conseguido mostrar una nueva vertiente del género. El primer cimbronazo va a ser ‘es tango’, pero es distinto”, añadió Ruggiero.

La violonchelista paraguaya Camila Dos Santos está en la coordinación de este proyecto “Tango nuevo”, en el marco del cual hoy se realizará el taller “Composición y arreglos en la música popular”. Será de 9:00 a 11:00 en el edificio de Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA (Campus de San Lorenzo), con acceso gratuito.

El taller será dictado por Ruggiero y está dirigido a músicos instrumentistas, arregladores, compositores y ensambles preformados.

Dos Santos sostuvo que la intención es poder utilizar el tango como disparador para ver qué ocurre, a nivel local, con la música paraguaya.

“Ver qué cosas se pueden hacer desde acá, desde la música paraguaya y cómo pensar la música popular”, concluyó.