“Me siento honrado y contento de haber sido invitado otra vez por el festival”, expresó el arpista, que ya en 2012 se había presentado en el escenario del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”. Pero, a diferencia de aquella vez, esta noche lo hará junto a su hermano Juan José Duarte, en la jarana; Violeta Ortega, en el canto, zapateo y jarana; el baterista Luis Huerta y el bajista Arturo Báez.
Duarte presentará un espectáculo basado en la fusión del son jarocho, destacando que en los últimos años el diseño del arpa jarocha ha evolucionado a partir de cierta influencia del arpa paraguaya. “Si uno se remonta a las arpas jarochas de los ‘40, ‘50, incluso su forma es diferente, la tensión de las cuerdas, la separación”, detalló.
El músico recordó que sus inicios en el arpa paraguaya se dieron a partir de su padre, Celso Duarte. “Mi papá es un tremendo arpista, muy técnico y virtuoso. Fue como el instrumento que siempre hubo en casa. Todos mis hermanos tocan un poco el arpa, de hecho llegamos a hacer un ensamble entre seis: papá, mamá y cuatro hermanos”, detalló. Agregó que también estudió violín, pero que terminó abandonando los estudios ante la gran exigencia de un maestro que tenía.
Desde 1996 toca el arpa jarocha y, dos años después, pasó a integrar la banda musical de Lila Downs, con quien recorrió diversos escenarios en todo el mundo. También como solista realizó conciertos en el Kennedy Center y el Carnegie Hall de Estados Unidos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“A mí toda la vida me ha gustado más el folclore que otra cosa. Al final fue que creí en esto, en la propuesta de hacer música contemporánea, como lo que se ha hecho con Lila y otros proyectos”, subrayó el músico.
Subrayó además la importancia que ha tenido el arpa paraguaya en la escena mundial de este instrumento. “El arpa paraguaya es un referente mundial. Siempre ha sido el país que más produjo composiciones para arpa, su luthería, la composición misma del instrumento técnico”, expresó. Agregó que este avance también hoy se ve en el arpa llanera, pero que lo importante es “aceptar todos estos cambios que, a la larga, son para bien”, según expresó.
También destacó que disfruta tanto de estar en el escenario, como de involucrarse en la producción musical. Parte de esa pasión por el detrás de escena también lo llevó a grabar partes de arpa para el filme animado “Coco”, para el documental “Sunú” y a sugerir artistas a la producción de “Roma”.
“Para mí la música, estar encerrado en una cabina durante cinco horas, es igual de satisfactorio que estar en un escenario para tocar. Si hay que hacer un diseño de algo, me apasiona exactamente igual”, relató.
Detalló que el trabajo que realizan con el ensamble tiene una dinámica similar a la del jazz, ya que trabajan con “standards” del folclore, a los que cada uno da su toque. “A la hora de juntarnos escénicamente existe como ese respeto de qué va a pasar con el trabajo del otro”, añadió.
Charlas y gala
Además de su presentación en la gala, que comenzará a las 20:30, Duarte ofrecerá hoy a las 15:00 la charla “De la tradición a la fusión”, en el Café del Teatro Municipal (Pdte. Franco y Alberdi). En este escenario, desde las 14:00, Park Stickney (Suiza) hablará sobre el arpa clásica en un lenguaje no convencional; y, a las 16:00, Eduardo Betancourt (Venezuela) compartirá sobre “El arpa llanera hoy”.
En la gala también se presentan hoy el Conjunto Arpa Pu Rory, Ndavaru, el cuarteto del argentino Koki Cabañas, Marciano Barrera y Maitei. La entrada será libre y gratuita.
