Paraguay, con acento polaco

Un retrato de la diversidad étnica y de los problemas que aquejan a nuestro país ofrece el realizador polaco Wojcieh Ganczarek en el filme “Soy paraguayo”, que se exhibe hoy, a las 17:30, en el Cine Villamorra.

Imagen del documental “Soy paraguayo”, que tendrá esta tarde  su  debut en el Festival de Cine.
Imagen del documental “Soy paraguayo”, que tendrá esta tarde su debut en el Festival de Cine.

Durante dos años Ganczarek trabajó en este documental que recoge 32 entrevistas con hombres y mujeres de distintas localidades y orígenes, para presentar una radiografía social acerca del Paraguay. “Es un país habitado por una amplia variedad de grupos étnicos. Están los distintos pueblos indígenas, los colonos menonitas, los inmigrantes europeos de comienzos del siglo XX o los brasileños llegados en tiempos más recientes”, subraya el realizador en la descripción del documental.

Añade que, en este “complejo mosaico de la realidad paraguaya actual”, también salieron a la luz varios problemas que afectan al país: la desigual distribución de tierras, la deforestación desenfrenada, el uso intensivo de agroquímicos en el cultivo de la soja transgénica y el desentendimiento entre tan diferentes culturas.

A la par de hacer este documental, Ganczarek realizó una crónica periodística sobre nuestro país, que fue premiada con una residencia literaria de la Fundación de Visegrad.

PUBLICIDAD

Promesa juvenil

El festival también ofrecerá hoy, a las 15:45, la selección de cortometrajes “Joven cine paraguayo”, que busca destacar el trabajo de las promesas del audiovisual nacional.

La sección está integrada por “Chaco’i”, un corto escrito y dirigido por Lorenzo Vázquez, que cuenta con las actuaciones de Javier Enciso, Arturo Fleitas y Laura Moraes. La trama gira en torno a la búsqueda de un tesoro, a partir de una visión nocturna. Sin embargo, la ambición hará que siga nuevamente bajo la tierra.

“Entre cuerdas”, escrita y dirigida por Fernando Ovelar, cuenta la historia de Yayo, un joven luthier que trabaja en un taller de instrumentos y que, al ver el martillo en manos de su aprendiz, se sumerge en el recuerdo de las carencias y maltratos que vivió en su niñez. El corto cuenta con las actuaciones de Gerardo Maciel, Roger Machuca y Ronald Maluf.

El tercer corto de esta selección es “Si me dejas ahora”, de Ruth Insfrán, que sigue la historia de Diana, una joven que supera el cáncer de mamas con el apoyo de su pareja. Deciden comprometerse, pero la relación se ve afectada por los estadíos de superación de la enfermedad, hasta que un viejo amigo reaparece en su vida.

La nómina se completa con “Valeria”, de Diego Florentín, sobre una joven que aparenta trabajar como promotora de una marca para camuflar su profesión de prostituta. Con esto paga los gastos de la casa y los medicamentos que necesita su mamá. El reparto está conformado por Paz Berni, Joaquín Díaz Sacco, Olga Vallejos y Sifri Sanabria.

En el marco del festival, también hoy se presentará el documental argentino “El canto del tiempo”, con la presencia de su director Mana García y los integrantes del grupo musical Tonolec, Diego Pérez y Charo Bogarín. La proyección será a las 20:00.

En esta película, el dúo de fusión se acerca a una comunidad Mbya Guaraní de la provincia de Misiones para componer un nuevo disco, inspirado en los cantos ancestrales de los pueblos originarios.

Acerca del 28° festival de cine

El Festival Internacional de Cine se extenderá hasta el próximo lunes 30 en el Cine Villamorra. El precio de las entradas es de G. 20.000 para las funciones diurnas, de lunes a viernes; y G. 30.000 para los sábados y domingos todo el día, y funciones a partir de las 20:00.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD