El contraste entre la riqueza natural del Pantanal y la contaminación que afecta al río en otras zonas del país inspiraron a Oller a crear esta obra que, aseguró, es un canto a la esperanza de poder reutilizar todo lo que en este mundo rechazamos.
El coreógrafo, que 23 años atrás ya colaboró con el Ballet Nacional para crear “Trocito cielo”, aseguró que a su regreso se encontró con una compañía muy concreta, actualmente integrada por seis bailarines, que le ofrecieron mucho más de lo que podía solicitar.
“Los bailarines han creado una pieza que va más allá. Juegan con sus recuerdos, con sus vidas y sus sentimientos”, expresó Oller, en conferencia de prensa. Agregó además que la obra “pertenece mucho a la ciudad de Asunción”, destacando la utilización de guaranias en el repertorio y pallets en lo que será la escenografía.
Oller, que a lo largo de su carrera ha obtenido el Premio Nacional de Danza de España y creado coreografías para la Compañía Nacional de Danzas de su país, así como para el Ballet Hispánico de Nueva York; expresó además su voluntad de convertirse en coreógrafo residente del Ballet Nacional para llevar la obra y el nombre de nuestro país lo más que pueda a los diferentes escenarios del mundo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Participación especial
El espectáculo contará además con la participación especial de la cantautora catalana Marina Rossell, quien ya había participado de “Trocito cielo”. La artista expresó su alegría por retornar a Asunción para esta puesta y la describió como una “ciudad entrañable, bellísima y que tiene la fuerza de estar en el corazón de América”.
Aseguró que el público escuchará en la obra un adelanto de su nuevo trabajo discográfico, con temas inéditos interpretados en vivo y grabaciones como la que realizó de “Bella Ciao”, junto a Paco Ibáñez.
“Ustedes me van a traer suerte”, afirmó la cantante, detallando que en su nuevo disco, que saldrá en el mes de octubre, rinde tributo al cantautor Georges Moustaki.
Rossell también sostuvo que “trabajar con bailarines es como estar delante de un lienzo, un cuadro”, evocando el trabajo de Leonardo Da Vinci. “Respiras su aliento, su latido. La fuerza de la danza”, añadió.
Rossell, que lleva varias décadas colaborando con Oller, destacó que de todas las obras del coréografo esta tiene un poder emotivo extraordinario. “Es una obra especialmente redonda, bellísima, con mucha potencia emocional”, sostuvo.
El Ballet Nacional
Víctor Rodríguez, director del Ballet Nacional, destacó que la compañía se formó en 1992, con el objetivo de ofrecer producciones con identidad nacional. La agrupación está conformada por Laura Cuevas, Sonia Giménez, Víctor Maldonado, Gloria Morel, Hugo Rojas y José María Villanueva.
La obra contará además con música de José Asunción Flores, Félix Pérez Cardozo, Ricardo Flecha, Nicolás Caballero, Purahéi Soul y otros. La poesía será “Tu vida, un jardín infinito”, de Alba Eiragi de la Nación Guaraní; y el vestuario fue diseñado por Fabián Da Silva, para Fauve Gaubbe.
Como maestra de ensayos participa Norma Santacruz y la puesta tendrá como artista invitada a Graciela Meza.
Los responsables de la obra destacaron el apoyo de la Fundación Pro-Ballet en el montaje.
FUNCIONES Y ENTRADAS
“Bienvenidos al Jardín del Pantanal” tendrá su función de estreno este sábado a las 20:00, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco y Chile). Las entradas están a la venta en Red UTS y los sectores son: Platea y Palco (G. 65.000) y Tertulia y Paraíso (G. 45.000).
El domingo a las 17:00 habrá otra función, principalmente dirigida a estudiantes, con entradas populares.
La obra destaca la preservación de la cultura de los pueblos indígenas y la riqueza de la naturaleza que existe en el Paraguay. Marina Rossell ejecutará una guitarra Borja artesanal, hecha de palo santo rosa.
