Luis Vera Resquín, quien tomará la batuta de la agrupación en este concierto, destacó que, si bien este instrumento es muy conocido, “es poco interpretado dentro de todas sus capacidades técnicas y musicales”.
El repertorio presentará el Concierto para flauta y orquesta en Re mayor “Il gardelino”, de Antonio Vivaldi, que tendrá como solista al flautista Maximiliano Martínez Cáceres. También interpretarán el Concierto Brandemburgués N° 4 en Sol mayor, de Johann Sebastian Bach, con la violinista Patricia Barrios como solista, así como el Aria y Fuga de Wolfgang Amadeus Mozart y la Suite para orquesta de cuerdas del compositor checo Leos Janacek.
Vera Resquín detalló que en “Il gardelino” presentarán la flauta sopranino, mientras que para el Concierto Brandemburgués presentarán dos flautas dulces contraltos, como establece la combinación de instrumentos establecida por Bach para esta obra.
Pese a que la enseñanza de la flauta dulce está integrada al sistema escolar, en nuestro país prácticamente no existen intérpretes que se dediquen profesionalmente a este instrumento de viento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Vera Resquín atribuyó esto a la manera “poco feliz” de enseñar el instrumento en las escuelas, así como a que los mismos músicos no lo tienen muy en cuenta, pese a ser uno de los instrumentos más populares desde el inicio de la música profana.
Por su parte, Martínez lamentó que las instituciones públicas de enseñanza musical no contemplan a la flauta pico en sus programas.
Por su parte, la violinista Patricia Barrios expresó su emoción por esta presentación, subrayando la importancia de dar a conocer a la flauta pico un poco más.
