YPACARAÍ (Patricia Meza, corresponsal). Una noche llena de emoción y talentos se vivió el sábado último en la Antigua Tacuaral, donde el publico festivalero se dio cita para disfrutar de la noche central de la edición 47 del Festival del Lago Ypacaraí, que llegó a su fin luego de treinta días de duración, divididos en distintos géneros como el rock, el jazz, la danza, el teatro, la poesía, entre otras manifestaciones artísticas.
El grupo argentino Opus 4 se presentó por tercera vez en el escenario mayor del folclore latinoamericano. La agrupación hizo vibrar a los presentes. Así mismo tuvo una intervención con el grupo local Generación y con el dúo, también argentino, “A la Par”.
El arpista Celso Duarte y su grupo, artistas destacados en México, tuvieron una actuación reconfortante para el alma. Esto les valió el primer puesto internacional, quedándose con el trofeo “Recuerdos de Ypacaraí”.
El arpista Celso Duarte González vive hace varias décadas en México y ha conformado un grupo con sus hijos Juan José, en flauta, y Rodrigo, en el cello. La presentación en Ypacaraí se suma a otras que han realizado los Duarte en esta visita al país, entre ellas, la de Celsito Duarte, su hijo mayor, que se presentó también en el festival y que se destacó en el Festival Mundial del Arpa, realizado semanas atrás.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre los artistas nacionales el ganador de la noche fue el grupo Generación de Villarrica, que se quedó con el trofeo nacional “Recuerdos de Ypacaraí”.
Este año la Comisión de Folclore y Artesanía implementó el premio revelación “Recuerdos de Ypacaraí”, que fue para la niña Fiorella Giménez, ganadora de la Noche de Aficionados.
La elección de los mejores de la noche estuvo a cargo del músico y productor mexicano Kike Santander, el requintista Nino Palacios, quien vive en Estados Unidos y se encuentra de visita por el país; Javier Yubi y Aníbal Benítez Navarro.
El homenajeado de la noche fue el periodista Humberto Rubin, quien por motivos de salud no asistió al evento. En su representación estuvo su hija Pelusa Rubin, a quien se le entregó el recuerdo.
El Ballet Brandsen de Argentina (categoría Internacional) y el grupo Proyección de Itauguá (categoría Nacional) obtuvieron menciones especiales, otorgadas por el jurado.
