El “Maka” inédito de Flores

En su octavo concierto de temporada, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) estrenará hoy “Maka”, una obra inédita del compositor José Asunción Flores que había sido proyectada como un poema sinfónico. La presentación será a las 20:30, en el Teatro del Hotel Guaraní (Oliva e Independencia Nacional).

Víctor González Acosta, Vicente Morales, Rubén Capdevila, Juan Carlos Dos Santos, Ricardo Flecha y Antonio Pecci, durante la conferencia de prensa celebrada ayer.
Víctor González Acosta, Vicente Morales, Rubén Capdevila, Juan Carlos Dos Santos, Ricardo Flecha y Antonio Pecci, durante la conferencia de prensa celebrada ayer.Archivo, ABC Color

El director de la OSN, Juan Carlos dos Santos, detalló que la obra estaba entre los archivos del músico y amigo personal de Flores, Arturo Pereira. Su hijo, el músico Remigio Pereira, fue justamente quien le acercó la partitura, que ya fue digitalizada.

“Vamos a estrenar en el estado en que la obra fue encontrada”, dijo Dos Santos, subrayando que aún no han podido hacer mayores análisis acerca de la misma, ni pudieron determinar el año en que fue compuesta.

“Por los indicios que tenemos la obra no está concluida, es la descripción de un ritual maka”, acotó el director de la orquesta.

PUBLICIDAD

También describió que se observa que la partitura fue un borrador, tiene tachaduras y otros indicios que señalan que Flores estaba en pleno proceso de elaboración de la obra. Sostuvo además que, si bien lleva el título de poema sinfónico, la pieza de unos 12 minutos de duración no cuenta con el sustento literario que suele acompañar a este tipo de obras.

Dos Santos destacó además que, en el tramo final, se recrea la melodía de la célebre guarania “India”.

La OSN también interpretará las obras “María de la Paz” y “Mburicao” –también creadas por Flores– con la participación especial del coro “Purahéi Pyahu”, de la Escuela Herminio Giménez de Itá. Será en el marco de la conmemoración de los 50 años de la grabación de estas obras en Moscú, Rusia.

Disco y gira

Por otra parte, la OSN y el cantante Ricardo Flecha iniciarán mañana jueves la gira “Flores del Paraguay”, que también prevé la presentación de un CD con emblemáticas obras del creador de la guarania, con arreglos de Remigio Pereira.

La primera parada será en la Plaza de los Héroes de Pilar, a partir de las 21:00. La entrada será libre y gratuita.

Las demás fechas serán el 15 de noviembre, a las 20:30, en el Anfiteatro del Lago de la República, de Ciudad del Este; y el 29 de noviembre, en Saltos del Guairá, Canindeyú. Este año, el último concierto de la gira será el 20 de diciembre, a las 19:00, en la explanada de la iglesia de la Candelaria.

Las actividades se enmarcan en los esfuerzos de postular a la guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En este sentido, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, sostuvo que están trabajando en la difusión de este género musical, al tiempo de completar los requisitos que conlleva esta solicitud ante la Unesco.

“La idea fundamental es que la guarania sea conocida, reconocida y escuchada en todo el territorio nacional”, añadió.

Por su parte, Flecha subrayó que no solo se debe cuidar este acervo, sino también que este género sea utilizado como forma de expresión entre los jóvenes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD