“Desde la fundación Carlos Pusineri Scala, lo que buscamos es ofrecer un pantallazo general para entender que en Paraguay existen muchas culturas y que coexistimos con esas culturas”, destacó Aldo Pusineri, productor de la serie documental y vicepresidente de la fundación.
Según comentó, en estos cinco videos que tienen entre cinco y quince minutos de duración, se abordan parte de la historia y costumbres de los pueblos que componen estas cinco familias lingüísticas: guaraní, mataco, zamuco, maskoy y guaicurú.
Detalló que durante un año y medio trabajaron exhaustivamente en la recopilación y verificación de toda la información, recopilando además fotos y videos con apoyo de entidades como el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, la Secretaría Nacional de Cultura y el fotógrafo Fernando Allen.
En este sentido, Pusineri sostuvo que uno de los mayores aportes de la serie fue el de poder compilar la gran cantidad de información existente, pero que estaba dispersa, no estaba digitalizada ni accesible a través de internet. Agregó que el Museo Etnográfico “Dr. Andrés Barbero” tuvo a su cargo la verificación del rigor científico e histórico del proceso a través de su directora, Adelina Pusineri.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La serie, que está disponible en la página de la fundación y en su canal de YouTube, está principalmente enfocada a servir como material de apoyo para docentes y estudiantes. No obstante, Pusineri destacó que también están produciendo cápsulas más breves que están siendo utilizadas en los perfiles de Facebook, Instagram y Twitter de la fundación para ir familiarizando con el tema al público en general.
“Visibilizamos de alguna manera las problemáticas sociales que están viviendo estos grupos indígenas. La realidad de sus tierras, la quema de sus territorios, la usurpación por cuestiones de negocios”, detalló Pusineri.
También agregó que en estas culturas nativas “hay muchos conocimientos que a nivel de decisión político e, incluso, estratégico, nosotros podríamos tomar y serían soluciones muy importantes a cuestiones ambientales, de salud, a cuestiones que hoy están muy presentes y muy fuertes como el tema de la espiritualidad, la conexión con el cuerpo”.
La dirección de los videos estuvo a cargo de Arturo Maciel. “Se sumó al proyecto sin saber la complejidad que iba a tener. Le pudo dar ese toque dinámico, sencillo, en lenguaje fácil”, subrayó Pusineri, invitando al público a visualizar la serie.
LENGUAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Según datos de la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas, dentro de las 19 lenguas indígenas habladas en el país, existen seis que están en peligro de extinción. “Hay lenguas que hablan tres ancianas. Es un patrimonio cultural que está en un riesgo enorme”, subrayó Pusineri. Expresó además su deseo de poder seguir con el proyecto, llegando a comunidades en el Chaco para hacer registros fotográficos y de video.
También sostuvo que están abiertos para realizar proyecciones de la serie en colegios, centros culturales y otros espacios.
Para más información se puede visitar www.fundacioncarlospusineri.com.
