Kchiporros y Tierra Adentro, en Broadway

Buscando plantar la bandera de la nueva industria musical paraguaya en el corazón de la Gran Manzana, los grupos Tierra Adentro y Kchiporros se presentarán allí el próximo 9 de noviembre, en un espectáculo exclusivo, en el Playstation Theater de Nueva York, Estados Unidos.

Dani Meza, Roberto “Chirola” Ruiz Díaz, Rodrigo Pereira y Luis Duarte brindaron detalles del show en Nueva York.
Dani Meza, Roberto “Chirola” Ruiz Díaz, Rodrigo Pereira y Luis Duarte brindaron detalles del show en Nueva York.Archivo, ABC Color

El show será a beneficio del Congreso de Paraguayos Migrantes en Estados Unidos (Conparmusa).

“No es nuestra primera vez en Nueva York, pero sí tiene el carácter de algo inédito, que es este show con los hermanos de Tierra Adentro. Me parece que es una fusión que toca un poco todo lo que está pasando en Paraguay y va a hacer que la gente pueda ir a bailar, sentir añoranzas del país”, expresó Roberto “Chirola” Ruiz Díaz, vocalista del grupo Kchiporros.

Por su parte, Luis Duarte, cantante y compositor de Tierra Adentro, señaló que este show surgió con la intención de crear una plataforma que pueda consolidar la industria musical paraguaya y plantar bandera, más allá de lo que son las dos bandas. Recordó, además, que con Tierra Adentro ya tocaron en dos ocasiones anteriores para los compatriotas residentes en la Gran Manzana.

PUBLICIDAD

Chirola anticipó que cada agrupación ofrecerá un repaso por su repertorio, pero que también habrá un bloque musical en conjunto para tocar algunos clásicos de la música paraguaya, fuera de las canciones que habitualmente tocan. “Me parece que va a ser un show histórico, tanto para nosotros como para la gente”, acotó.

“La Cigarra”

Uno de esos temas que harán en conjunto será justamente “La Cigarra”, que hoy viernes se estrenará su versión en vivo, con un videoclip grabado en la Expo de Mariano Roque Alonso.

PUBLICIDAD

“Con Luis tenemos mucha afinidad compositiva, que no es fácil de encontrar tampoco. Nos juntamos y tenemos esa capacidad de escribir canciones juntos y ‘La Cigarra’ es uno de esos casos. Una canción que nos juntamos a terminarla, fue bastante espontáneo y salió muy fácil”, subrayó Chirola.

Por su parte, Luis subrayó que se trató de una verdadera colaboración entre ambos grupos, que atravesaron un largo camino para llegar a la versión final y poder mantener la identidad de ambas bandas.

El show en Nueva York inicialmente estaba previsto para el 31 de agosto, pero por algunas cuestiones burocráticas se pospuso para noviembre. Ya en aquella fecha, algunos integrantes de Tierra Adentro y Kchiporros viajaron para hacer notas de prensa y promocionar el espectáculo.

Sondear el ambiente

“La verdad es que fue muy bueno poder acercarnos. Como no se hizo el show, de todas maneras fuimos a sondear cómo estaba el ambiente y pudimos visitar espacios donde se reúnen los paraguayos. Tuvimos la suerte de tener un agasajo en el restaurante ‘I love Paraguay’ en New Jersey, compartir el día del trabajador con algunos de los hermanos en un parque, estuvimos recorriendo mucho”, comentó Chirola. Agregó que la expectativa del público va creciendo y van entendiendo la envergadura de este proyecto.

Linda oportunidad

“Es una linda oportunidad para la música nacional”, subrayó Dani Meza, vocalista de Tierra Adentro, quien invitó a todos los compatriotas residentes en la zona a acompañarlos en esa noche, a la que calificó de histórica.

El concierto será a beneficio de Conparmusa, que otorga un apoyo económico a los hijos de residentes paraguayos en Estados Unidos para iniciar la universidad, así como diversas donaciones de implementos médicos, vestimenta, alimentos, que son remitidos a diferentes localidades de nuestro país. Las entradas se pueden adquirir a través de www.conparmusa.com y cuestan US$ 75 y US$ 95. Esta última incluye un Meet & Greet con los artistas.

El show se realizará a partir de las 20:00 del sábado 9 de noviembre en el teatro ubicado en Broadway y la calle 44.

Nuevos lanzamientos

En cuanto a los proyectos para los próximos meses, Chirola recordó que Kchiporros acaba de presentar “Sabores de la yerba”, el primer adelanto del disco “Parte de crecer”, cuyo lanzamiento está previsto para diciembre.

“Es una nueva etapa, es un nuevo ciclo, que si bien ‘Sabores de la Yerba’ tiene mucho de lo que veníamos hablando, me parece que musicalmente tiene muchísimo aire y representa muy coherentemente el lugar donde estamos hoy como banda y como artistas también”, expresó. El disco fue grabado en Texas, Estados Unidos, con el productor Héctor Castillo, quien anteriormente trabajó con artistas como Gustavo Cerati, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, etc.

Por su parte, Tierra Adentro seguirá promocionando “Fiesta Paraguaya”, el disco que presentaron en julio pasado.

Ambos grupos actuaron en el Festival de la Raza, en Villarrica, el pasado sábado 12.

“Queremos presentar más cortes. Hay canciones que queremos lanzar este verano, con colaboraciones internacionales. Ahora mismo estamos con la planificación de todo eso”, concluyó Luis.

Estilos diferentes en un mismo show

Tierra Adentro y Kchiporros son grupos diferentes que han sabido unirse en la canción que es “La cigarra”. Mientras que Kchiporros es una agrupación que ha sabido combinar el sonido tropical en una estética pop, Tierra Adentro tiene una propuesta que se nutre de la música tradicional paraguaya pero en una propuesta juvenil más vinculada al pop, y que explota las posibilidades festivaleras de su repertorio.

Son propuestas atractivas para un mercado que busca nuevas propuestas como es el de los residentes paraguayos en la costa este norteamericana. Actuarán juntos en un teatro con una capacidad para 2.100 espectadores.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD