Sin pensarlo y casi sin querer, simplemente por el hecho de hacer música entre amigos, LaNuestra construyó su camino dejándose fluir. El quinteto rememoró la historia que vivieron y están viviendo desde hace cinco años bajo dicho nombre, pero desde hace más tiempo gracias a la amistad.
El guitarrista y ahora vocalista Iván Figueredo recordó que fue el cantante Andy Tranki quien llegó con un tema. Fueron así junto al bajista Yoti Morel, y en menos de tres reuniones ya había salido la maqueta de “Somos mucho”, en 2014.
“Al finalizar la maqueta sentimos que había algo copado ahí, y entre idas y vueltas llegó Héctor Rojas (teclado y voz), y ya comenzamos a grabar”, dijo el bajista.
Iván añadió que no tenían idea de en qué iría a desembocar todo, pero en ese momento se dieron cuenta de que se acababa de armar una banda. Barajando nombres, que por momentos parecían “copia” de otros, el guitarrista afirmó que debían ser auténticos. “Esta noche hicimos la nuestra”, recordaron los músicos que Iván había exclamado al terminar de grabar, entre emoción y satisfacción. Así nacía LaNuestra.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Meses después se habían presentado a un concurso de bandas, que ellos agradecen no haber ganado, “porque las cosas se dan por algo”, pensó Yoti. Pero ese evento, dijo, “fue algo positivo” porque les “nucleó más”.
El baterista y quinto integrante Gonzalo Resquín llegó meses después, convencido por un “lavado de cerebro muy profesional”, según dijo el músico entre risas. Él asumió el compromiso, pero propuso a los chicos ponerse a trabajar bien en serio.
“Cuando sacamos nuestro primer single nos empezamos a mover como banda profesional, y después grabamos un video en Druma (donde ensayan). Ahí empezó a girar la rueda”, subrayó Iván.

Un nuevo camino musical
“LaNuestra es un cóctel de ideas diferentes y trabajamos en función a la canción”, explicó el guitarrista sobre cómo definieron un sonido específico para la banda, teniendo en cuenta las influencias que cada uno trajo.
No obstante, aseguró que cuando quisieron grabar “El canto del lobo”, el primer disco, “fue un problema” porque todos les decían que el grupo tenía “un conjunto de canciones muy diferentes unas de otras”. Por ello, resaltan todos, el trabajo de Mauri Román como productor fue clave para fijar un camino común entre todos los temas.
“Nosotros mismos teníamos la duda de, por ejemplo, cómo íbamos a hacer para que “Re loco” esté en el mismo disco que “Cómo quisiera”, señaló Gonzalo. A lo que Héctor agregó que Mauri “hizo que todo tenga una sonoridad enganchada”.
Además, destacaron, “El canto del lobo” fue el primer trabajo de Román como productor y el primer trabajo grabado en el estudio Ciudad Nueva.
“Es como nuestro primer hijo, nuestro primer gran trabajo en equipo”, refirió Figueredo sobre el mencionado álbum que salió a finales de 2016. “Ya está grande”, bromearon.
Pero en esta etapa, observó Yoti, tras la reciente salida del sencillo “Nderehe”, sentían la “necesidad de darle un giro a la estética de la banda”. “A ese tema le van a seguir dos más porque sentimos la necesidad de crear material nuevo, por eso nos arriesgamos y sacamos un tema que es como que otra cara. Este ya es el comienzo de otra etapa”, confirmó con el resto de sus compañeros de acuerdo.
Al decir de Iván, quien pone la voz a “Nderehe”, esta propuesta “es un poco atrevida, porque es una balada”, algo que no estaban acostumbrados a hacer o animarse a lanzar como corte promocional.
El nuevo tema, expuso el guitarrista y cantante, refleja lo que vienen “buscando como banda” que es hacer algo nuevo porque, incluso ellos mismos quieren escucharse tocando algo nuevo. “Tanto rítmicamente como con todos los elementos de la canción queremos estar ligados a algo cultural, a algún elemento patrimonial nuestro como el lenguaje, por ejemplo. Es nuestra búsqueda de la nueva fórmula de la banda, queremos sonar a un pop paraguayo realmente”, resaltó.
“Para nosotros, esta canción representa mucho porque la venimos peñeando hace muchos meses”, acotó Resquín. Asimismo, la independencia musical es algo que el grupo también celebra, porque es lo que les deja ser más libres en cuanto a lo creativo.

Destino México
Este aniversario los encuentra así en este trayecto de nuevos sonidos pero también de un nuevo desafío: la conquista del mercado internacional, ahora específicamente de México. El grupo viajará a fines de este mes y, de momento, ya tienen confirmados ocho conciertos.
Andy contó que al iniciar el año siempre piensan qué harán en el nuevo periodo, y que en un momento dudaron sobre el viaje, porque no estaban seguros de si querían celebrar lanzando un LP. Pero el aliento de bandas amigas que ya pasaron por el país del Norte, los motivó a arriesgarse sin pensar dos veces.
Al final “este año la apuesta fue hacer todo, grabar, hacer un videoclip, festejar el aniversario y viajar. Hablamos con los Kchiporros, Villagrán Bolaños, Salamandra, Purahéi Soul”, comentó Resquín, y todos coincidieron en que vivir “la experiencia como banda” valdrá la pena.
“Es una gran apuesta, nadie sabe exactamente qué va a pasar pero son las ganas de salir a mostrar afuera el trabajo, sin muchas pretensiones tampoco pero con muchas esperanzas”, analizó el baterista acerca de este viaje al que casi no se aventuraron.
La consolidación del sonido propio
Algo de lo que, al decir de Iván Figueredo, el grupo está seguro, es que quieren ser parte de una etapa que configure un nuevo sonido paraguayo. “Yo creo que nos sentimos con responsabilidad ante eso porque es como que, somos medio insolentes, pero creemos que somos ya parte de eso, porque estamos haciendo algo nuevo, inventando algo, y ahora mismo siento orgullo de escuchar este EP que hicimos”, profundizó el músico.
A su turno, Andy manifestó que si es que dejan huella eso “se va a reflejar en las nuevas bandas que vienen”, así como ellos también fueron “adquiriendo influencias de las otras bandas, de anteriores generaciones”. “Esperamos causar eso en la siguiente generación”, pensó.
En tanto Héctor reflexionó que esa influencia pasa por lo que pueda “transmitir una canción o un artista”. “Ahí te das cuenta de la posición en la que estás, que sos un músico de la época y tomás una responsabilidad para seguir haciendo. La gente hace que seas el artista que sos o que querés ser”, aseguró.
En ese contexto, Yoti confirmó que con LaNuestra quieren “salir de Paraguay, seguir evolucionando, hacer más discos y experimentar siempre nuevos sonidos”.
“Yo creo que una de las cosas que aviva la energía de esta banda es que tenemos una gran ansiedad por sacar la cantidad enorme de canciones que tenemos. Hay muchísimas canciones en el horno de tantas noches que compartimos. Sentimos que queremos sacar antes que, no sé...”, dijo Iván, a lo que Andy completó: “antes de morir”, entre la risa generalizada de sus compañeros y amigos.
De las peñas a los escenarios
Pero mirando más atrás en el tiempo, más allá de los cinco años que cumple el grupo, Héctor observó que al comienzo todo era “como un juego”. Era “hacer las canciones” que les gustaban, pero luego vino la reacción de la gente.
“Puedo decir que nunca jamás me imaginé que LaNuestra iba a estar dando esta entrevista, teniendo lo que logramos este año, cobrando por nuestros shows, haciendo una gira a México, celebrando cinco años y grabando un EP. Personalmente tenía el anhelo, porque uno siempre quiere llegar, pero años atrás era impensable”, confirmó Gonzalo. Ir “de las peñas a México”, según expresó Andy, era algo que no se imaginaban.
Pero algo que Resquín resaltó es que tomar las cosas con profesionalismo es lo que hace que un grupo se destaque. Esa formación y profesionalización, dijo, se la deben a bandas amigas como Paiko, Kchiporros o Villagrán Bolaños, quienes los “orientaron” para saber hacia dónde ir.
“Igual hay niveles de profesionalismo que necesitamos alcanzar todavía y estamos transitando eso, no es que ya llegamos al tope”, indicó Iván.
Celebración
El show que ofrecerán esta noche, anticiparon, será un recorrido por todos los temas que conforman “El canto del lobo” y todos sus sencillos, pero con nuevos arreglos.
“No somos los mismos que éramos hace tres o cinco años, seguimos tocando los mismos temas pero ya con otras versiones, otro encare, así que preparamos algo interesante”, adelantó Yoti. Y “si quieren saber lo que es LaNuestra”, apuntó Gonzalo, “vayan a vernos en vivo”.
El concierto será en Rockero (Manuel Domínguez 979 c/ EE.UU.) a partir de las 22:00. Las entradas costarán G. 30.000.
