Este año el festival estará enmarcado en la celebración del centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Japón, ofreciendo una variada gama de actividades que acercarán más al público local a las costumbres y cultura del país asiático.
Entre las novedades se destaca la exhibición de un “Mikoshi” u “Omikoshi”, un altar portátil de 70 años de antigüedad, que fue refaccionado y donado recientemente a la Federación de Asociaciones Japonesas. Esta capilla portátil del sintoísmo fue enviada especialmente a nuestro país para el festival.
Desde Japón también llegará un artemarcialista que ofrecerá una demostración con la espada japonesa, así como el conjunto de taiko (tambor japonés) Wa-Leage. En tanto, desde Perú vendrá para el festival la agrupación Bentobox, que se dedica a interpretar temas de pop y rock japonés, así como temas de animé.
Agrupaciones de diversas zonas del país también se sumarán con sus espectáculos de taiko, así como con las danzas Yosakoi y Bon-Odori, esta última con unos 600 años de tradición.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El festival, que se llevará a cabo desde las 12:00 hasta las 22:00, también contará con unos 45 stands donde se ofrecerán menús salados y dulces típicos japoneses.
Cristina Tanaka, representante del comité organizador, comentó que la expectativa es de alrededor de 5.000 personas en el festival y que, a lo largo de toda la jornada, habrá espectáculos de forma ininterrumpida.
Durante un acto, celebrado en el local de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el festival recibió la declaración de interés turístico nacional. También fue declarado de interés por la Junta Municipal de Asunción.
Basura cero
Según destacaron los organizadores, a lo largo del festival estarán apostados grupos de “Eco Ninjas”, que tendrán como finalidad concienciar al público sobre la importancia de mantener el orden y la limpieza del lugar. En este sentido, invitaron a los asistentes a colaborar para implementar en el evento la campaña “Basura cero”, con los alumnos de la UNA.
Las entradas para el festival están a la venta en Ticketea a G. 15.000, hasta el próximo 31 de octubre. En la fecha del evento costarán G. 20.000. Los niños menores de 10 y los mayores de 70 no abonan entrada.
