Ellos presentarán hoy la propuesta en Buenos Aires, en un concierto en el Museo Casa de Yrurtia (O’Higgins 2390), en el marco de la Noche de los Museos, a las 22:00. El recital contará además con las visuales en tiempo real de Agustín García Santillán.
Este dúo formado en 2016 propone “sumergirse en las profundidades de la música electrónica experimental”. Este es el segundo trabajo del dúo luego de “Yvykua Ipúva”, que fue lanzado el año pasado con el sello Plus Timbre, de Grecia.
Con “Cartas de la niña astronauta”, Kurundu presenta lo que plasmaron luego de un trabajo realizado sobre la base de grabaciones de campo tomadas en Paraguay, síntesis de sonidos electrónicos analógicos y digitales del músico Zigo y las improvisaciones y composiciones para cello expandido interpretadas por Camila Dos Santos.
“Esto dio origen a siete movimientos musicales que han quedado plasmados en el disco “Cartas de la niña astronauta”, que son “seis cartas y una respuesta”, al decir de Dos Santos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La artista contó que el 25 de agosto pasado se presentaron en un festival de música experimental, en Buenos Aires, y preparando el show les pareció buena la idea “de pensar en un set que presentara siete movimientos, representando seis cartas y una respuesta, y donde la improvisación estuviese inspirada en títulos que definimos de antemano, y ambientes sonoros”, amplió Camila.
La idea de la niña astronauta, por su parte, “salió un poco de la sesión de fotos que hicimos para promocionar la fecha”, detalló. Luego del evento, quedaron muy conformes con la grabación del show y se terminó convirtiendo en disco. “Después nos pareció que incluir las cartas dibujo estaría muy bien”, señaló.
El álbum fue editado por el sello digital Feroz Device, de Argentina, dedicada a la música experimental. El arte del disco cuenta con dibujos originales de Madmoiselle, Ojo Negro y Pineal Instituto. Las acuarelas y diseños son de Lark Drove. “El disco es digital y tiene una libre descarga desde el sitio de la netlabel, al hacerlo incluye el booklet donde se encuentran las cartas/dibujos”, indicó la cellista, confirmando que “Kurundu es como un juego poético”.
Sobre el dúo
“Kurundu” es una palabra de origen guaraní que dice de un amuleto, contó la cellista Camila Dos Santos. Y es, a la vez, el nombre que adoptaron junto a Zigo para el dúo.
La búsqueda de Kurundu es “dar forma a sonidos hipnóticos y mapas oníricos a partir del uso del cello, la improvisación en tiempo real y la creación de paisajes sonoros inmersivos con grabaciones de ambiente y síntesis electrónica”.
Dos Santos profundizó también que ella llegó a la música experimental desde el cello. “Soy curiosa y me gusta estudiar. Estudio música desde chica, me interesan las distintas maneras de expresar ideas por medio del sonido, de interpretar ese código, las maneras de escuchar. Descubrir nuevas formas de abordar el instrumento, de desarrollar una idea, de percibir. Por ahí llegué a la música contemporánea que es la que me llevó a la electrónica”, relató la artista, además de afirmar que se encontró con muchas cosas tanto gracias a internet como a sus colegas.
La artista explicó además que Zigo trabaja con grabaciones de campo y con sonidos que genera él. “Procesa algunas de las cosas que hago yo en el momento, además”, expresó, para resaltar que con ello “se establece un diálogo”. “Vamos construyendo ambientes sonoros de una manera lúdica y se genera un espacio de mucha libertad donde puedo explorar técnicas y me animo mucho más a construir frases y texturas que si me sentara a escribir esas mismas ideas”, planteó.
La búsqueda, tanto personal como con el dúo, afirmó que es “siempre la comunicación”, al elegir expresarse “por un medio artístico”. “Presentar un paisaje, una sensación, una manera de sentir que pueda llegarle a otro”, son también los temas de su búsqueda artística.
Kurundu tiene en mente siempre seguir tocando y presentando shows, y están justamente expectantes de la presentación de esta noche. Además, dentro del proyecto “Río, derivadas de la escucha”, donde trabajaron con grabaciones de campo de lugares y comunidades específicas y su entorno sonoro, piensan concretar nuevos espacios en el nuevo año que viene.
