Bulldog “nació un diciembre del 89”, expresó Hernán al otro lado del teléfono. El músico recordó cómo cuatro amigos del barrio se juntaron un día a hacer música, y afirmó que todo lo que pasó después fueron cosas que no las planearon, desde “armar una sala de ensayo, mejorarla, grabar un disco, ir a Buenos Aires, movernos cada vez más, hacer giras nacionales, empezar a tocar en países limítrofes hasta en Europa”, según hizo un recuento el artista.
Mantu reflexionó además que “es un éxito sobrevivir tanto tiempo”, ya sea para una banda como para “cualquier relación humana o empresa”. “Por suerte todavía tenemos ese espíritu y esas ganas, y, siempre decimos que se pueden mejorar las cosas. Tenemos proyectos, y también después de 30 años tener proyectos es otro éxito, por eso nos agarra en un muy buen momento”, confirmó sobre su aniversario.
Algo que Mantoani también celebró, es que gracias al hecho de transitar por tantos años haciendo música pudieron llegar a diferentes generaciones, y eso es algo que le deben al estilo, indicó. El punk rock “tiene un recambio generacional”, pensó el cantante, a lo que agregó que “al adolescente le gusta mucho escuchar este tipo de música y empezar a meterse dentro del rock con el punk rock”.
Esa entrada por el punk rock, observó, es debido a que “capaz son letras más directas, música muy adrenalínica”. Contó también que a veces son invitados a tocar en fiestas noventosas, y acuden padres con sus hijos. “Está buenísimo que se transmitan el legado Bulldog. El recambio hace que nos sigamos manteniendo vivos”, subrayó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Creación constante
El último disco de Bulldog es “Sangre y Fuego”, lanzado en 2017. El mismo fue grabado en España y contiene nuevas canciones. En dicho sentido, Mantu remarcó que ellos siguen en creación todo el tiempo. “Sigue fluyendo esa maquinaria creativa en la banda y ahora tenemos un montón de canciones”, señaló.
Pero ahora la banda se encuentra abocada a todo lo que implicará su celebración número 30. Hernán contó que además de varios shows también están preparando un documental hasta un vino conmemorativo. “En estos 30 años hemos hecho amigos de todo tipo de palo, de gente que hace vino hasta periodistas de rock que quieren hacer un libro o documental”, dijo entre risas. Pero destacó que como un aniversario especial, sin dudas saldrá un nuevo disco con canciones originales.
Actitud inmortal
Desde el primer demo “Cementerio Punk” lanzado en 1991 hasta “Sangre y Fuego”, Hernán reconoció que la mentalidad y las ganas son las mismas. “No creemos que hayan que cambiar mucho las situaciones de las que uno realmente forma parte, ni la forma como uno siente solo por el paso del tiempo”, pensó. Y en ese sentido recordó que el productor Michel Peyronel, quien tocó con Riff, banda fundad por Pappo, les dijo una vez: “el rock te mantiene joven”, y esa es una frase con la que el cantante coincide.
El hecho de ser reconocidos gracias a su música, tampoco es algo que les haya cambiado en su forma de ser como banda o como personas. El músico observó que ellos se encuentran tanto en el lado under como en el mainstream, paseándose con total comodidad, pasando desde tocar con Marky Ramone hasta abrir un show masivo de Green Day en Vélez. “Cuando hay que ir a lugares más chicos a tocar en diferentes puntos del país y hay que adaptarse a formas menores no hay problema. Hay que ser apto para todo, no tener ninguna coronita, hay que laburar para esto, hay momentos mejores y hay peores”, consideró el artista.
Asimismo, Mantu observó cómo se van dando los cambios en la música a través del tiempo y cómo esa rebeldía del punk sigue intacta en mucha gente. “Cuando abrimos para Green Day, pensamos es un grupo mainstream de Hollywood más que lo que eran los Ramones, pero bueno son las formas, y hay que adaptarse a los cambios y a las nuevas proyecciones que tiene la música”.
“Yo creo que la rebeldía hay gente que todavía la tiene, la cosas es mantenerse íntegro. “Vos lo ves a Marky y sigue siendo el mismo de los Ramones de aquella época, no te pide cosas dadivosas para los camarines, esos son los rockeros de los que somos más partícipes, no de los divos que te piden: 'poneme telas blancas porque me hace mal la luz. Esos no son de nuestro palo'”, confirmó el cantante de Bulldog.
Acerca de las actitudes, Mantu reafirmó que el divismo le “saca el sentido a cualquier estilo”. “Vos ves a músicos realmente músicos como un Spinetta, Ricardo Iorio, Charly García, y ellos hacen música y no necesitan más. Quien la esencia se la lleva para otro lado, como por ejemplo con lo del divismo o de hacerse personas más soberbias, dejan la esencia de ser músico para ser una persona soberbia. Nosotros no lo vivimos de esa manera”, subrayó.
Ellos, personalmente, como Bulldog siguen haciendo las cosas “como se nos da la gana”, añadió Mantu sobre la misma idea. “Somos lo que tenemos ganas, lo que nos gusta, no le rendimos cuentas ni pleitesía a nadie”, recalcó.
Finalmente expresó que el show que presentarán hoy en Ciudad Punk será como un abanico de todas las canciones de todos sus discos. Será “u show enérgico, de contacto con la gente, y con mucha diversión punk”, concluyó.
