Antonio Lizana: El arte no debe venderse a otras causas

El cantaor y saxofonista Antonio Lizana, oriundo de Cádiz, es una de las figuras resaltantes del jazz español y de Europa en la actualidad. El artista presentará en Paraguay su nuevo álbum “Oriente”, donde se expresa sobre las fronteras, esas “decisiones políticas temporales que van y vienen” y que “causan gran dolor”, según expresó.

Antonio Lizana ofrecerá dos conciertos en Paraguay para presentar su álbum.
Antonio Lizana ofrecerá dos conciertos en Paraguay para presentar su álbum.Archivo, ABC Color

Los vinilos de rock que poseía su padre cautivaron a un pequeño Lizana en su Cádiz natal, quien confiesa que se pasó “años navegando por ellos”. Pero desde su infancia ha convivido también con “diferentes ambientes musicales”, según declaró. Desde el flamenco, el jazz, la música árabe o el pop, todo tuvo un impacto en su música.

A los 10 años de edad fue al conservatorio de San Fernando, Cádiz, y es ahí donde apareció el saxofón, porque de entre todos los instrumentos que allí se enseña, dedujo que el saxo le permitiría “tocar esos estilos de música que oía”, afirmó. “El jazz vino más tarde, con el deseo de querer improvisar con mi instrumento. Nunca me atrajo demasiado el interpretar música ya hecha, sentía como necesidad de decir algo propio”, aclaró el gaditano.

Entonces esa fusión entre el flamenco y el jazz llegó para Antonio de “una manera muy natural”. El también compositor creció en un “ambiente flamenco”, pero su instrumento era el saxo, entonces “al mismo tiempo que aprendía flamenco buscaba a la gente que tocaba bien mi instrumento” y que “podía improvisar”, así que “rápidamente” dio con el jazz.

PUBLICIDAD

Para Lizana, no existió ningún desafío o dificultad a la hora de trasladar al saxo los sonidos del género flamenco, ya que según contó, copiaba lo que hacían los guitarristas y cantaores, y “el resto llegó solo”.

Pero él no es solamente un instrumentista, pues también el cante es parte fundamental de su propuesta y de su forma de crear su música. Antonio recordó que siempre cantó en su casa, pero el salto al escenario lo dio recién cuando acabó sus estudios de jazz. “La música que componía era mayormente instrumental, pero había algunos momentos para la voz”, indicó.

Música sin fronteras

PUBLICIDAD

Así, entre el cantaor español Camarón de la Isla y el saxofonista estadounidense John Coltrane como principales inspiraciones, Lizana confirma y subraya que “las fronteras musicales no existen”. “Llevo 23 años en esto y aún no vi ninguna”, declaró el músico, quien consideró que “existen distintos repertorios, distintos instrumentos, pero si estás conectado con tu oído a nivel rítmico, melódico y armónico, simplemente tienes que seguir la belleza y encontrarás tu estilo”.

Pero además de su compromiso con la música, Lizana no está exento de preocuparse por lo social. Es justamente su disco “Oriente” (lanzado después de “Quimeras del mar” y “De viento”) el que abre con el tema “Frontera”, cuyo estribillo reza: “Fronteras pintadas al azar, el tiempo las volverá a borrar”. En dicho sentido, el artista declaró que tampoco ha visto fronteras geográficas. Según él, estas delimitaciones en los mapas “son decisiones políticas temporales que van y vienen, que causan un gran dolor, enfrentan a la gente, creando una gran desigualdad entre la comunidad humana, que solo es una”.

Con “Oriente”, Lizana también ha expandido su sonido, ya que ahora bucea además en lo árabe. En ese sentido, el español confirmó que “siempre” le inspiró la música oriental, como también “la filosofía sufí, budista, taoísta...”; entonces, dijo, sintió que “era consecuente hacer un disco así”.

Que el arte duela

Así, gracias a su música, el gaditano ha podido llegar a tantos lugares del mundo esparciendo su mensaje. Para él, poder compartir su música en varios sitios es un “regalo” que la da “mucha fuerza e inspiración para seguir haciendo arte”.

Con tantos viajes realizados, el músico resaltó haber aprendido “que la vida es mucho más grande de lo que normalmente pensamos”. Reflexionó que hay “muchas maneras de vivirla, con miles de matices que tienes que ver para comprender. Y al mismo tiempo, somos lo mismo a la hora de compartir amor”.

De esta manera, con su música, Lizana observó que tiene una búsqueda personal pero también se deja llevar con lo que sucede con ella de forma orgánica. “Tengo pasión por la música y por seguir conociendo más de ella, pero al mismo tiempo me influencio por lo que tengo cerca”, consideró.

Para el español, la música sirve como herramienta para decir algo a la gente, pero también sirve para “obligarte a ti mismo a ir más allá y trabajar con mucha intensidad mientras que lo planeas”.

Lo más importante en un artista, según Antonio Lizana, es “que le duela el arte, que tenga el compromiso con él y no lo venda a otras causas”, porque esto último “es lo que la gente pide, es lo que da dinero”, sentenció. En tanto lo que merece la pena del arte, manifestó, es que este “es una oportunidad para conectarse con lo que realmente eres, es una celebración del momento presente”.

Lizana culmina en Paraguay una gira latinoamericana que lo llevó por países como Colombia, Brasil y Argentina. Luego va a la India, para después regresar a su España natal. Para los shows que ofrecerá aquí, anticipó que, junto con su trío, vienen “¡cargados de buena vibra!”.

Antonio Lizana en Paraguay

Las presentaciones de Antonio Lizana en Paraguay serán este viernes 22 en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera y Tacuary), a partir de las 21:30. Juanjo Corbalán Trío actuará antes del artista gaditano. El acceso será libre y gratuito.

La fiesta post concierto se llevará a cabo en Drácena (México 732 c/ Herrera), con una juerga flamenca a cargo de Esencia Flamenca, desde las 23:00. Las entradas costarán G. 30.000.

Ese mismo día y también en Drácena, pero a las 18:30, Lizana dictará el taller de flamenco denominado “Donde nos lleve la bulería”. La inversión para asistir es de G. 200.000. Para más información y reservas se debe contactar al número (0983)615-898.

Mientras que el sábado 23, el español encabezará el cartel del Festival Jazz al Este, a realizarse en el Anfiteatro del Lago de la República, de Ciudad del Este. El evento se iniciará a las 17:00.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD