Durante muchos años se difundió que Cayo Evaristo Sila Godoy Echauri nació en Villarrica. Pero fue en la compañía Santa María (actual colonia Carlos Pfannl), Ajos (actual Coronel Oviedo), donde nació. Allí su abuelo Concepción Godoy tenía una estancia. En 1922, a los tres años de edad, se mudó con sus padres, Evaristo Godoy y Basilia Echauri a Villarrica.
Sila Godoy falleció el 2 de setiembre de 2014, luego de haber dedicado una vida entera a la guitarra, aunque empezó tocando el piano a los cuatro años y a los ocho ya leía música.
La primera vez que escuchó una obra de Agustín Pío Barrios fue a través de un amigo de su padre, que fue alumno de Mangoré y de Gustavo Sosa Escalada: Dionisio Basualdo. “En un viaje a Asunción, mi padre y yo visitamos a Basualdo. Él tenía el archivo de la Sociedad ‘Dionisio Aguado’ que incluía obras de Barrios. Cuando yo cumplí 24 años, él me dijo que alguien debía encargarse de recopilar las obras de Barrios”, así nos había contado en una entrevista en 1999. Y Sila Godoy le tomó la palabra.
En 1953, el gobierno paraguayo apoyó dos delegaciones musicales. Una, la del trío Los Paraguayos, para llevar polcas y guaranias a Europa, y la otra, la de Cayo Sila Godoy, quien hizo la ruta de Agustín Pío Barrios, recopilando sus obras. Todas esas partituras hoy forman parte del Centro Cultural de la República El Cabildo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Godoy grabó discos en Estados Unidos y también compuso varias obras, entre ellas “Éxtasis”, que le permitió acceder al Premio Nacional de Música, en 2013.
En su homenaje, este año se lanzó el documental “El mundo de la guitarra”, de Gabriel Sosa Villalba. También, en diciembre del año pasado, el Cabildo se comprometió que organizaría varias actividades recordando al guitarrista en su centenario.
