El proyecto está compuesto por estudiantes de las carreras de Artes y Letras de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, entre quienes se encuentra la paraguaya Ofelia Meza, que este año culmina la carrera de Artes Combinadas.
El lanzamiento fue en el Patio de los Naranjos del Centro Cultural Recoleta. La revista fue presentada por la docente de Letras, investigadora y periodista Natalí Incaminato, y la licenciada en Ciencias Políticas y doctora en Ciencias Sociales Daniela Losiggio. Ellas dialogaron con las codirectoras de la revista: Milagros Villar, Ofelia Meza y Catalina Ardiles.
La revista “surge del trabajo colectivo y del pensamiento en conjunto”, expresó Ofelia en representación del equipo. “Desde la revista, consideramos que vivimos en un mundo de imágenes en forma de red (cine, series, redes sociales, etc.) que preformatean nuestras subjetividades. Intentamos reflexionar sobre el poder de esas imágenes, en la búsqueda constante de habitar políticamente el mundo y sus contradicciones”, señaló.
Meza rememoró que el día del lanzamiento, donde concurrió mucha gente entre docentes, estudiantes y público en general, mencionaron “el interés de reivindicar la práctica crítica como un objeto artístico con valor propio, a partir de una escritura desde el placer del texto”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Tratamos de escribir algo que a nosotras nos gustaría leer, abordando objetos culturales ignorados por la crítica más establecida, como los memes, los stickers, las series y otros productos ‘mass-mediáticos’, a la vez de pensar en los márgenes y las periferias que, consideramos, deben tener un lugar en la reflexión crítica del consumo”.
Las directoras comentaron también, en la presentación, el esquema de trabajo colectivo con el que funciona la revista, “a partir de reuniones, encuentros y actividades en los que se valora el pensamiento en conjunto”, según dijo Ofelia.
Meza expresó que en donde más hacen hincapié es “en el contexto y la relevancia política de hacer una revista de este tipo, en un contexto en el que el feminismo ha sido la principal resistencia al modelo neoliberal imperante en el mundo”.
Con Encuadra, dijo, “proponemos incorporar la perspectiva de género como una herramienta más para sumar lecturas posibles a eso que se consume, no con la intención de un feminismo políticamente correcto de condenar producciones, sino de abrir sentidos y discusiones a partir de uno de los lemas de la revista que es ‘Habitar la contradicción’”.
Asimismo, señaló que con Encuadra “proponen pensar qué puede hacer una imagen; habitar los espacios de lo incómodo, lo raro, lo queer. Encuadra se hace cargo de su contexto, de surgir con el impulso del movimiento feminista latinoamericano y de contar con personas de distintos lugares (Argentina, Paraguay, Chile, Colombia)”, destacó.
