Talento y poder femenino

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Con mucho rock, el cuarteto Evas participó del festival Sorora, que se realizó en el CCEJS.
Con mucho rock, el cuarteto Evas participó del festival Sorora, que se realizó en el CCEJS.Archivo, ABC Color

Mientras intensos vientos y lluvias azotaban a Asunción, en la tarde del sábado, el Festival Sorora se convirtió en un remanso de música y en una importante vidriera para el talento femenino local.

Las condiciones del clima obligaron a retrasar el inicio del festival, que se desarrolló en el auditorio del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”. No obstante, esta demora permitió disfrutar de una propuesta ágil que, en tres horas, ofreció un notable desfile de artistas con propuestas y estilos muy particulares.

Con guitarra en mano, Sari Cañiza fue la encargada de romper el hielo presentando su versión de “A hard’s day night”. Con un toque pop rock, acompañada de un guitarrista, un bajista y una baterista, presentó sus temas propios, cargados de un espíritu inocente que se refleja en su dulzura al cantar.

En su paso por el escenario, Stefy Ramírez contagió al público con su espontaneidad y sus canciones que transitan por diversos estilos y climas. Ejecutando la guitarra, la cantautora presentó temas como “Unísono” y “Crucigrama”, que contó con la participación especial de Paty Latorre.

Con una voz cautivadora y canciones marcadas por el 6x8, Lucero Sarambí también pasó por el escenario del festival interpretando “La Luna”, un tema que habla de la naturaleza, y “Cosa de brujas”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las Conchas sin mar, por su parte, ofreció una ecléctica presentación que incluyó el zapateo español en “Mujer de nadie”, un tema con un mensaje feminista, y una versión de “La cucaracha” que apuesta a la legalización de la marihuana.

Con una potente propuesta musical, el cuarteto de rock Evas sobresalió en su paso por el festival. El cuarteto presentó canciones bien pegadizas como “Secretos”, “Crack” y “Fausto”, con una notable fuerza interpretativa en la voz de Belén Pinto. La agrupación, que bien podría llegar a los grandes festivales locales, está integrada además por la bajista Paula Rodríguez, la guitarrista Jimena Riso y la baterista Sofía Amarilla.

Luego fue el turno de Purahéi Soul, con su derroche de “Swing guaraní” y “Aire de campo”. El dúo, conformado por Jenny Hicks y Miguel Narváez, ofreció una enérgica presentación, acompañados sólo por una guitarra.

“Somos pocas, pero tenemos mucho”, anticipó Bonnie Devine, del dúo colombiano La Múcura mientras preparaban sus instrumentos en escena. La agrupación, conformada también por Jimena Almario, interpretó sus composiciones con una presentación contundente, en donde ambas no solo se destacaron con sus voces, sino con su habilidad para manejar guitarra, pedales, instrumentos de percusión y el saxo.

El dúo, que llegó por cuarta vez a Paraguay, aprovechó para presentar su disco “Surquizofónica”, invitando al público a viajar hacia el mar o a recorrer comunidades destacando al arte como herramienta de transformación social.

malonso@abc.com.py