Balbis se encuentra de visita en Paraguay por primera vez y esta noche cantará junto con Víctor Riveros en el restaurante Lo de Silverio (Santa Teresa 2890), donde ofrecerá un maridaje entre la música y la gastronomía.
Para el concierto, que se iniciará a las 21:00, promete un recorrido por las canciones de sus tres álbumes, así como poesía y varias historias que le dejaron los años de murga.
“El Carnaval es un mundo plagado de personajes y leyendas”, acotó.
Detalló que su transición de murguista a cantautor fue un proceso de mucho tiempo. “No tiene que ver con el abandono, ni con la renuncia ni mucho menos con renegar esos 29 años en que estuve metido, totalmente sumergido en ese mundo”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que esto se debió a un afán de exploración “de otras cosas, de probar otros sabores, otros sonidos, otros colores atrás del enriquecimiento del perfeccionamiento de la creación musical, que no siempre está circunscripta a la murga, candombe y a la marcha camión”.
Uno de los que intervino en este proceso fue Sebastián Teysera, vocalista de La Vela Puerca, con quien compuso y grabó varios temas que hoy pueden encontrarse en las plataformas digitales. Otro que lo impulsó fue Gustavo Cordera, exvocalista de Bersuit Vergarabat.
Fue así que Balbis comenzó a trabajar con bandas de rock, realizando arreglos corales. Entre esas colaboraciones cuenta a La Vela Puerca, No Te Va Gustar, Las Pastillas del Abuelo, La Mancha de Rolando, Árbol, entre otras.
“Tuvieron más convicción que yo. Mis propios amigos me fueron convenciendo de que valía la pena hacerlo”, dijo en relación con este camino que comenzó en 2009 con el álbum “El gran pez”, siguió en 2013 con “Sin remitente” y llega ahora a “Sin maquillaje”.
No obstante, Balbis aseguró que el año pasado retornó al carnaval luego de 11 años, integrando la murga Doña Bastarda. “Me había venido muy bien tomar esos once años de distancia, pero también me vino muy bien volver a salir y volver a conocer gente que cuando yo había dejado de salir, ellos todavía no salían”, expresó.
Balbis también comentó que su introducción a la murga fue una suerte de rebeldía ante lo que se escuchaba en su barrio, en Pocitos. “Mis amigos del barrio no te escuchaban un tema en español ni en joda”, acotó.
En cuanto a la escena paraguaya, el cantante y compositor afirmó que a Víctor Riveros lo conoció “a colación de este viaje”, y también recordó el paso de Kchiporros por el Cosquín Rock de Montevideo. “Les fue muy bien y sorprendió. Tenemos materias pendientes en ese sentido”, añadió, subrayando la necesidad de mirar más hacia la región.
También destacó el camino que artistas como Jorge Drexler, No Te Va Gustar, Cuarteto de Nos y La Vela Puerca están abriendo para otros artistas uruguayos. “Ellos hacen su carrera, pero, a la vez, ellos abren su carrera que queda abierta para que otros artistas no tan populares y grandes entremos por ella”, concluyó.
CANCIONES, HISTORIAS Y POESÍAS
En el concierto de esta noche, Alejandro Balbis ofrecerá una combinación de canciones, historias y poesía. Su propuesta artística estará vinculada al menú de esta cena show que incluirá una copa de cortesía, entrada, cena y bebida, y el derecho a espectáculo. El costo será de G. 80.000 y las reservas se pueden realizar al 0992 499767.
Desde muy joven, Balbis integró la murga de niños Firulete. Como cantos, libretista y director también participó de las murgas Contrafarsa, Falta y Resto, Saltimbanquis, A contramano, Asaltantes con patente y Don Timoteo.
Con sus dos primeros discos, “El gran pez” y “Sin remitente”, obtuvo el Disco de Oro en Uruguay.
