Destacan labor cultural de Antonio Carmona

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Tony Carmona junto a Mirta Roa, hija de Augusto Roa Bastos, en el marco de la presentación de una edición de “Yo el Supremo”.
Tony Carmona junto a Mirta Roa, hija de Augusto Roa Bastos, en el marco de la presentación de una edición de “Yo el Supremo”.Archivo, ABC Color

A través de un comunicado, la Secretaría Nacional de Cultura lamentó ayer el fallecimiento del periodista y escritor español Antonio “Tony” Carmona, quien falleció el sábado a los 70 años tras una larga enfermedad.

“Fue uno de los fundadores del grupo Aty Ñe’ê, que abrió caminos a un teatro nuevo, enraizado en la cultura paraguaya, y dedicó muchos años a una brillante tarea periodística”, expresa el texto, recordando la labor de Carmona como director periodístico del diario Última Hora.

Igualmente, lo describe como un apasionado por la literatura, sobre todo en el análisis de la obra de Augusto Roa Bastos y en la creación de la fundación que lleva el nombre del ganador del Premio Cervantes.

“Esas notables dotes se complementaron con una enorme calidad humana que quedará como sello de su rico paso por la vida”, concluye el texto de la SNC, agradeciendo su labor en favor de la cultura paraguaya.

Carmona nació en Tánger, Marruecos, el 1 de octubre de 1949. En la década del ‘60 arribó a Paraguay para cursar sus estudios universitarios, dando sus primeros pasos en el periodismo redactando para algunas revistas y diarios. Además del diario Última Hora, su labor periodística también alcanzó a los diarios Hoy y La Nación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sus restos fueron velados en una ceremonia íntima, durante el fin de semana, y luego sometidos a un proceso de cremación.

La actriz y directora teatral Raquel Rojas rememoró, a través de las redes sociales, las obras que Carmona llevó adelante con el grupo Aty Ñe’ê desde la dramaturgia y la dirección artística. Entre ellas se encuentran “La fábula sobre la creación del buey”, “Tanga ñande ypykue” e “Yvy reñói”.

Por su parte, la actriz Ana María Imizcoz lo recordó por la dirección de la obra “Mujeres de mi tierra”, destacando su labor en el manejo del lenguaje escénico, las luces y la música.