El disco ha sido editado por el sello Contrastes, cuya sede está en Londres, y es distribuido en todo el mundo por Universal, uno de las principales de toda la industria discográfica. Cabrera ha grabado unas veinte obras, la mayoría de ellas muy poco difundidas, y hasta una composición inédita, “Variaciones sobre un tema de Schubert”, que le fue cedida por el investigador de la obra de Barrios, el salvadoreño Carlos Payés.
Fue grabado en Sevilla, España, donde José Carlos hizo el masterado en Interpretación de Guitarra en la Universidad Pablo de Olavide. Justamente, el premio por haber culminado con excelencia los estudios fue grabar este álbum.
El disco incluye “Vals tropical”, “País de abanico”, “Canción de la hilandera”, “Oración”, “Oración por todos”, “Vals de la primavera”, “Sarita”, “Romanza en imitación al violonchelo”, “Altair”, “Contemplación”, “Dinora”, “Preludios en Mi Menor”, La Menor y Re Menor, “Tua Imagen”, “Don Pérez Freire” y las conocidas “Caazapá” y “Danza paraguaya”, además de la obra inédita antes mencionada.
Berta Rojas escribió unas líneas de presentación del disco: “Una sonrisa se dibuja en mi alma cuando escucho este disco de José Carlos Cabrera: un intérprete joven, enfocado en buscar lo sublime en cada frase y que es técnicamente impecable. No podemos pedir más; Barrios, ciertamente, está en buenas manos. Un hermoso disco que nos enorgullece a todos los que amamos la música de Agustín Barrios”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El crítico John Griffiths también escribe acerca de la historia de Mangoré y sobre las composiciones incluidas en el álbum. “La presente colección incluye muchas obras que no han formado una parte central del resurgimiento de la música de Barrios. En este sentido, nos permiten escuchar a su música con oídos nuevos”.
Griffiths continúa diciendo: “Una de las obras mejor conocidas, ‘Contemplación’, es la más larga y, aún si no específicamente religiosa, es una que claramente puede ser ligada a las obras de inspiración espiritual ya mencionadas. Es otra obra de Barrios basada en el trémolo y que desenvuelve una melodía serpentina, imprevisible aunque nunca abrupta, dando la impresión de un monólogo reflexivo. Aunque sin trémolo, “Oración” para todos comparte el mismo tipo de introspección melódica. Romanza no posee muchos rasgos parecidos con la diferencia principal de situar su melodía en los registros bajos de la textura musical. El más breve de los tres preludios incluidos en el programa es un estudio fugaz pero sofisticado al lado de los otros dos que recuerdan a la Romanza y la Contemplación”, dice Griffiths acerca de algunas obras.
El concierto de esta noche estará dividido en tres partes, tal como lo hacía Barrios en su época de intérprete. La primera y tercera estarán dedicadas a Mangoré. Pero la segunda estará dedicada a Cayo Sila Godoy, sobre cuya obra Cabrera dedicó su estudio de tesis.
José Carlos Cabrera tiene actualmente treinta años. Es profesor de guitarra y música de cámara en la Licenciatura en Música del Instituto Superior de Bellas Artes y en el Conservatorio de Guitarra de San Juan Bautista. Integra el Mbaraka Trío y es director adjunto del Ensamble de Guitarras “Pu Rory”, proyecto dirigido por Berta Rojas.
