Sororidad versus “la élite”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Imogen Poots se esconde del extraño asesino encapuchado y enmascarado que ha entrado en la residencia universitaria para matar a todas en la película “Negra Navidad”.
Imogen Poots se esconde del extraño asesino encapuchado y enmascarado que ha entrado en la residencia universitaria para matar a todas en la película “Negra Navidad”.Archivo, ABC Color

Un grupo de chicas queda en la residencia universitaria en las vacaciones de Navidad. Son muy emancipadas, denunciando el machismo en la institución. Pero no esperaban que sus reclamos serían penados por una logia asesina.

Eso es, en resumidas líneas, lo que pasa en “Negra Navidad”, una producción de terror, basada en una película de 1974, del mismo nombre y que ha llegado en esta temporada a nuestras salas. Inicialmente, el planteamiento es muy interesante. Las chicas se manifiestan contra el machismo en la universidad. Primeramente, exigiendo que el busto del fundador de la alta casa de estudios sea retirado de un lugar público, por ser un esclavista y un machista orgulloso. Luego, denunciaron a un profesor por su misoginia y otras acciones más. Pero su actitud revolucionaria será castigada por quienes quieren mantener en alto “el prestigio de la universidad”.

En estos tiempos de sororidad, la directora Sophia Takal presenta un filme atractivo, pero que no llega a buen puerto. Quería ser incisivo al exponer el poder infausto de las élites universitarias, pero se convierte en una película más de terror de esas que abundan a mansalva en las carteleras. Una más del montón.

El filme queda en la caricaturización de los “malos” y no explica exactamente por qué los miembros jóvenes de la fraternidad machista se vuelven autómatas. También hay otras situaciones desconexas que prefieren no explicarlas, prefiriendo destacar los asesinatos y una tensión que no llega a convencer. Todo enlaza con una posible continuación, si es que la película hace buena recaudación en taquilla.

Vale la pena ver la versión original de 1974, protagonizada por Olivia Hussey y que está entera en YouTube. Una película que inspiró a otras producciones dentro del género de las “slashers films”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

sferreira@abc.com.py