El Centro Paraguayo del Teatro (Cepate) se adhirió a este reclamo, a través de un comunicado, señalando que la Dirección de Cultura de la comuna capitalina, a cargo de Vicente Morales, “no solo intenta pasar el llamado para el próximo año, sin fecha definida, sino también intenta trasladar la responsabilidad a los artistas”.
Desde el Cepate aseguran que “ningún proyectista está en falta”, explicando que los fondos para el periodo 2019 fueron entregados recién en octubre pasado. “Los proyectos tienen por contrato un plazo de seis meses, con la posibilidad de pedir una prórroga de hasta dos meses, lo que implica que hasta junio habría posibilidades de presentar las rendiciones”, sostiene el comunicado.
Morales afirmó a ABC Color que el llamado se realizará este año, pero que “tiene procesos muy complejos a nivel administrativo”. Detalló que si un proyectista está en falta, no puede disponer del fondo para los demás.
“Si Juan Pérez no rinde, no hace su obra, no puedo retirar la plata para los otros”, expresó. Agregó que la actual administración volvió a poner en marcha el Fondo luego de 14 años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Reconoció el retraso en el inicio del llamado y también que algunos proyectos tienen tiempo hasta marzo para ser llevados a escena.
En cuanto al monto del fondo, que para el 2019 fue de G. 1.000 millones, Morales anticipó que para el 2020 sufriría un recorte, sin precisar el monto. “Creo que va a ser un poquito menos”, puntualizó.
En la edición 2019 se adjudicaron 33 proyectos, con montos que van desde G. 15 millones a G. 55 millones. Entre los proyectos adjudicados se encuentran espectáculos de teatro, festivales de danza y artes contemporáneas y un festival de bateristas.