Testimonios antidictadura

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Una foto de archivo de  la represión a la manifestación estudiantil  de junio de 1969.
Una foto de archivo de la represión a la manifestación estudiantil de junio de 1969.Archivo, ABC Color

La huelga estudiantil de 1959, la incursión del Movimiento 14 de Mayo y las manifestaciones de 1969 trata el Tomo III de la serie de libros “Dictadura y memoria”, que se presenta hoy en el Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia e Iturbe).

“Dictadura y memoria” originalmente era una serie de cuadernos sobre los abusos de la dictadura stronista (1954-1989), a cargo del periodista e investigador Carlos Pérez Cáceres. Luego los textos fueron reordenados en libros y el que se lanza hoy es el tercero. Las palabras de presentación estarán a cargo del historiador Jorge Coronel. El acto se iniciará a las 19:00.

“Dos son los temas centrales de este tercer tomo. Por un lado, queremos contar las apreciaciones, análisis y datos de aquellos que –en su gran mayoría– fueron protagonistas del golpe militar partidario del 4 de mayo de 1954. Para ello, hemos realizado entrevistas a dirigentes del Partido Colorado, a cinco dirigentes opositores y cinco dirigentes comunistas”, dice Pérez Cáceres en la introducción del libro.

“Los tres últimos capítulos tienen que ver con la idea de recuperar ciertas experiencias políticas y destacar el valor de sus protagonistas, como una forma de rendirles un homenaje político. Aunque los resultados de la huelga estudiantil de 1959, del Movimiento 14 de Mayo y de la experiencia de la venida de (Nelson) Rockefeller al Paraguay, no hayan significado el debilitamiento de la dictadura y el imperialismo, para nosotros su estudio, interpretación y recuperación tiene la capacidad de hacernos entender por donde pasaron y pasan las claves, para construir una mejor organización política”, señala el autor.

El Movimiento 14 de Mayo fue una facción armada de exiliados, principalmente liberales, que ingresó al país por el sur desde Argentina, para derrocar a la dictadura de Alfredo Stroessner, en 1959, pero que fue desbaratada, apenas ingresó al país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, la visita del entonces gobernador del estado de New York Nelson Rockefeller en junio de 1969, provocó la reacción de los estudiantes secundarios y universitarios en contra del apoyo norteamericano a la dictadura. Rockefeller llegó al país en el marco de una gira por Latinoamérica, enviado por el presidente estadounidense Richard Nixon.

Las manifestaciones fueron duramente reprimidas por la policía y por funcionarios públicos que fueron convocados.