Una gran cantidad de especiales acontecimientos sucedieron en nuestra escena nacional con la unión en el escenario de artistas de nuestro país y de otras latitudes, que hicieron que la música sea la protagonista, borrando todas las fronteras.
Entre esos eventos podemos destacar el concierto de la guitarrista Berta Rojas junto al cubano Paquito D’Rivera. También el cuarteto de jazz Joaju compartió escenario con el saxofonista español Perico Sambeat, y en ocasión de la residencia Jazz del Sur, con el saxofonista brasileño Jota P. En ese mismo marco, Pedro Martínez Trío tocó con el acordeonista argentino Lucas Monzón.
Otras ediciones de los festivales Asujazz y el Jazz al Este también reunieron a músicos de varios países. La escena del jazz nacional tuvo así mucho movimiento, con la creación de nuevos grupos y ensambles. El género va conquistando cada vez más espacios, siendo Drácena o Mburucujazz dos sitios donde el desarrollo es constante.
Se hizo nuevamente el Festival Mundial del Arpa y tuvo lugar un encuentro entre arpas francesas y paraguayas, propiciado por el músico Marcos Lucena. Por su parte el Festival Sorora reunió a artistas mujeres de Colombia y Paraguay.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, se llevaron a cabo otros shows como los de Ricardo Flecha, uno en homenaje a Pette Seger y otro como lanzamiento del disco en homenaje a Chico Buarque; la gala tributo a Demetrio Ortiz por los 70 años de “Recuerdo de Ypacaraí”, donde también se lanzó un disco con sus obras; la celebración de los 55 años de carrera de Lobo Martínez; el regreso de la banda de pop rock Gaudí; la presentación de Ysando y un homenaje al requintista Nino Palacios por sus 60 años de carrera, entre muchos otros conciertos.
También este año se cumplieron los centenarios de nacimiento de Cayo Sila Godoy y de Digno García. Otro aniversario fue el de Los Alfonso, quienes celebraron 30 años de trayectoria.
Arte de exportación
Como nunca este ha sido un año donde los artistas nacionales se internacionalizaron, llevando su música a diferentes puntos del globo. En ese sentido viajaron a tocar afuera Tierra Adentro y Kchiporros, quienes dieron un show en el PlayStation Theatre de Nueva York; Juanjo Corbalán Cuarteto, que giró por varias ciudades de España y Portugal; Purahéi Soul también llegó a Europa así como Chiara D’Odorico. Ella también fue a Argentina y Brasil, para presentar su nuevo disco.
LaNuestra y Vicky Díaz y Marandu tocaron en México. Flou llevó su rock a Chile y Kita Pena estuvo por Argentina y Uruguay. Grupo Generación se presentó en Argentina, el quinteto de vientos Euterpe hizo una gira por Italia y España, el guitarrista Juan Vera también fue a Ecuador y Perú. A dicho país viajó asimismo el MbarakaTrío y el ensamble Ava Ñembopu fue a Europa, entre otros.

Discos lanzados
La cosecha musical nacional ha sido fructífera, si bien hoy en día se impuso la modalidad de lanzar sencillos que no forman parte de un material, para la promoción del artista, hay quienes siguen apostando en la presentación de un disco completo.
Ese fue el caso de los álbumes “Oración”, de José Carlos Cabrera, quien grabó obras casi desconocidas de Mangoré; “Purahéi che retãgua”, de Chiara D’Odorico; con obras académicas de música paraguaya.
También se lanzaron “Viento a favor”, de Funka; “Parte del paisaje”, de Mauricio y Las Cigarras; “Infinito”, de Antenna; ; “Cosechando”, de Tekove; “Ritmos sincronizados de la naturaleza”, de Jessica Estigarribia; “The Revenant”, de Adrián Benegas; “Rock sincero”, de Casta; “Forever tova’atã”, de Vecindad Autopsia; “Ricardo canta a Chico en clave guaraní”, de Ricardo Flecha; y un álbum de Derlis González, por sus 45 años de música.
Otros lanzamientos fueron “Born in The End of Silence”, de Disincarnated; “En vivo”, de Cumbre Bohemia; “Kucky Rey con el folklore”, de Kucky Rey (su primer disco en 85 años de vida); “Fiesta paraguaya”, de Tierra Adentro; “Ligera”, de Paola Bravo; “Ahora”, de Silvia Vargas; “Ellos van”, de Dani Moreno. Slow Agony relanzó “Crumbling Empire” en una caja especial con otros dos discos con materiales inéditos, y Sabaoth relanzó en vinilo “Southern Twilight”, entre más materiales.
Movida sinfónica
Como todos los años, las orquestas desarrollaron sus ciclos, ofreciendo a la gente programas tanto de música clásica como también contemporánea. Entre ellas la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de la Universidad del Norte, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional y las agrupaciones de la Policía Nacional. También la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura se presentó en el Teatro Municipal y siguió viajado, y el movimiento Pu Joa continuó con su oferta de conciertos y clases.
En este marco también se han estrenado óperas como “Ñomongeta”, “Océano” y “Universo”, de la mano de Diego Sánchez Haase, quien también ha trabajado con la Sociedad Bach de Asunción, entre otras producciones.
Fallecidos
No podemos dejar de recordar a las personalidades de la música nacional que este año nos han dejado: Fanny Pedrozo, Aníbal Riveros, López Simón, Juan Carlos Oviedo, Odilio Román, Martín Arzamendia y Caio Scavone, entre otros.
No es paraguayo pero recordemos que este año falleció el guitarrista y musicólogo estadounidense Richard Dwight “Rico” Stover, considerado uno de los principales investigadores acerca de la vida y obra de Agustín Pío Barrios.
<b>Propuestas internacionales</b>

Definitivamente gracias a los grandes festivales de música se puede disfrutar de una paleta sonora bien variada, ya que vienen desde consagrados artistas hasta artistas emergentes que son todo un descubrimiento.
En dicho marco este año hubo nuevas ediciones de festivales como Asunciónico, que hizo posible la llegada de Lenny Kravitz, Arctic Monkeys, Twenty One Pilots, The 1975, y muchos otros. También se hizo el ReciclArte, con el anfiteatro “José Asunción Flores” como escenario para Fito Páez, Árbol, La Mancha de Rolando, y más. Como celebración del día del trabajador se hizo el WorkFest, donde actuaron Anuel AA y Karol G.
El punk resonó con festivales por partida doble, ya que en un solo año hubo dos ediciones del Ciudad Punk. Así vinieron Dead Kennedys, Cadena Perpetua, Marky Ramone, Jauría, Bulldog, y otros. El rock regional también tuvo su espacio con la segunda apuesta del Cosquín Rock, donde actuaron Molotov, Babasónicos, Ciro y Los Persas, e incluso fue el evento que marcó el regreso de la banda nacional La Secreta.
A través de diferentes producciones, la escena metal tuvo mucho movimiento gracias a los conciertos de Philip Anselmo, Overkill, Venom Ink., Tankard, Saxon, Michale Graves y David Ellefson.

La nómina de artistas que visitaron el país se engrosa con los conciertos individuales de Bronco, Café Tacvba, Bad Bunny, Wisin y Yandel, Luis Miguel, Daddy Yankee, Roberto Carlos, Richard Clayderman, Mocedades y Armando Manzanero, Ricardo Montaner, Paulo Londra, Il Divo, No Te Va Gustar, Ismael Serrano, Adrián Berra, Sebastián Yatra, Alejandro Lerner, Piti Fernández, Víctor Heredia, Amaia Montero, Morat, Serrat y Sabina, Don Omar, Richard Marx, Alex Ubago, Coti Sorokin, Andrés Calamaro, Marco Antonio Solís, Nonpalidece, Diego Drexler, Florencia Núñez, Black Eyed Peas, Keane y Tini Stoessel.
También, hubo atractivas propuestas de artistas internacionales que pudieron llegar gracias a instituciones culturales o al trabajo de las embajadas en nuestro país. De esta manera, ofrecieron conciertos el dúo argentino CheChelos, la intérprete japonesa de koto Yumi Kurosawa, el conjunto de percusionistas japoneses Wadaiko Sai, el saxofonista y cantaor español Antonio Lizana, el grupo de músicos senegaleses Babacar Dieng, y los cantantes franceses Nach, Xavier Polycarpe y Gaël Faure.
Asimismo, el evento Cruce de Campeones presentó en varias ocasiones a lo largo del año a exponentes del hip hop y el rap de varias partes del mundo. Además, gracias al Personal Club Media Fest, llegaron figuras del trap del momento como Wos, Ca7riel y Paco Amoroso.

victoria.martinez@abc.com.py
