En este recuento recordamos el paso por nuestro país de grandes figuras de la música como Paul McCartney, Guns N’ Roses, Aerosmith, Robert Plant, Lady Gaga, Lenny Kravitz, entre otros. La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura logró gran notoriedad internacional y fue elegida por Metallica para abrir, en el año 2014, la gira de conciertos que realizó por la región incluyendo a Asunción. En tanto, Berta Rojas recibió tres nominaciones a los Latin Grammy en los años 2012, 2014 y 2015; y realizó la gira “Tras las huellas de Mangoré”, junto a Paquito D’ Rivera.
El cine paraguayo tuvo un enorme crecimiento, tras el éxito logrado por “7 Cajas”, que sigue manteniendo el podio de la película más taquillera de la historia de nuestro país. En tanto, “Las Herederas” trajo a nuestro país dos Osos de Plata del Festival de Berlín, uno de los principales del mundo, así como otros importantes reconocimientos.
El famoso Cirque du Soleil también desembarcó, en los últimos años en nuestro país, trayendo espectáculos como “Amaluna”, “Sép7imo Día” y “Ovo”; mientras que la compañía del Teatro Globe de Londres llegó con su versión de “Hamlet” a Asunción. En cuanto al teatro local, se destacaron propuestas como “Damiana, una historia silenciada”, “Isla Piano” y la taquillera “Toc Toc: trastorno obsesivo compulsivo”.
En cuanto a la danza, cabe destacar la gira realizada por el Ballet Nacional al inicio de la década por España, Portugal e Inglaterra. También la participación del bailarín paraguayo Jiva Velázquez con un rol protagónico en el ballet del Teatro Colón de Buenos Aires.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En lo que respecta a las artes visuales, cabe mencionar la participación paraguaya en la Bienal de Venecia, la exposición de obras de artistas locales en la Fondation Cartier de París y en Bienalsur; así como la realización de la Bienal Internacional de Asunción (BIA) en 2015 y 2017.
En el campo literario debemos destacar la realización del Premio de Novela “Augusto Roa Bastos”, así como la participación de diferentes escritores locales en las ferias del libro de varios países.
En esta década se celebró el Bicentenario de la independencia nacional con una serie de Vy’a Guasu en todo el país.
