Artistas lamentan la muerte de Luis Hernáez

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Luis Hernáez tenía 72 años y una carrera literaria que le valió varios premios.
Luis Hernáez tenía 72 años y una carrera literaria que le valió varios premios.Archivo, ABC Color

El nuevo año comenzó con una triste noticia para el ámbito de la literatura paraguaya, con el fallecimiento del escritor y dramaturgo Luis Hernáez. Su deceso se produjo en la tarde del miércoles, generando la reacción de varios artistas y organizaciones de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).

Hernáez había nacido en Asunción el 10 de febrero de 1947 y era arquitecto de profesión. Sin embargo, desde la década de 1980 comenzó a adentrarse en la escena literaria tras ganar el premio “V Centenario” en el año 1989.

Su primera novela “El destino, el barro y la coneja”, publicada en 1990, le valió el premio “Libro del año”, un galardón entregado por la Editorial El Lector, así como el Premio Municipal de Literatura del año 1992.

Su segunda novela, “Donde ladrón no llega”, también le valió el Premio Roque Gaona en el año 1996.

En ese mismo año se estrenó “La moneda del abuelo”, una comedia musical destinada al público infanto-juvenil. Su producción literaria incluye, además, otros cuentos, novelas y ensayo; participó como jurado en varios certámenes literarios y tuvo a su cargo la presentación de distintos libros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hernáez también estuvo al frente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), entre los años 1999 y 2001; y fue uno de los fundadores de la organización “Escritor Róga” en el año 2012.

Desde la SEP calificaron de “ingrata” la noticia del fallecimiento del escritor, compartiendo un texto de Bernardo Neri Farina.

“El mejor homenaje que podemos rendirle a Luis Hernáez y a quienes nos precedieron en el paso a la eternidad es cuidar la SEP y mantenerla siempre unida con directivos de alta calidad humana e intelectual, como el querido Luis”, expresó la organización.

El PEN Club también se sumó a las condolencias, atendiendo a que Hernáez también fue socio de la agrupación. “La literatura pierde a un obrero de la palabra, de la novelística nacional, que ha dejado huellas en la historia de la literatura paraguaya”, manifestó la organización.

El actor y director José Luis Ardissone recordó además el paso de Hernáez por el Coro Hispano Americano, dirigido por Isis Bárcena de Echeveste, con el que actuó en las Misiones Jesuíticas de Trinidad ante el Rey Juan Carlos de España.

El sepelio del escritor se realizó en la tarde de ayer en el Cementerio del Sur, tras el velatorio realizado en el salón Jardín de la Paz.