El lanzamiento del concurso nacional se hizo el pasado 10 de septiembre y la convocatoria otorgó un plazo de diez días a los escritores para presentar sus obras. En total se presentaron 21 obras, escritas por 19 autores de diferentes puntos del país.
Entre todas estas quedaron como finalistas “Escrito en la arena”, de Santiago Caballero; “Tetãygua pyambu”, de Gregorio Gómez, y la obra ganadora “Polca colorado”, de Gloria Muñoz Yegros.
La encargada de la secretaria de Cultura de la gobernación, Lourdes Villalba, comentó que los miembros del jurado, Jorge Brítez, Edita Rojas y Elvira Martínez, estuvieron en anonimato para evitar dudas sobre el evento.
Indicó además que los recursos para el millonario premio se generó gracias al dinero que sobró de la organización de la Feria del Libro de Caaguazú, Coronel Oviedo y San Joaquín. Explicó que para la feria de libro se presupuestó un monto de G. 250 millones, de los cuales sobraron unos G. 130 millones aproximadamente. Añadió que gracias a la programación anticipada de la feria de libro y la ayuda de empresas externas se logró abaratar los costos y organizar el certamen literario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cabe mencionar que esta actividad fue presentada por la escritora Amelia “Chiquita” Barreto Monzón, cuya familia había sido perseguida durante la dictadura stronista.
La novela ganadora combina la creación artística con historias reales y hechos fundamentales de la vida nacional, con un toque de humor. “En ellos se presentan con equilibrado realismo y maestría las contradicciones, los desencuentros y las incomprensiones que rodean la realidad cotidiana resultante”, destacó el jurado.
