Despiden hoy a Óscar Faella

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Óscar Faella, en marzo del año pasado, en una entrevista concedida a ABC Color. “No sé si es talento, pero es mi locura”, decía con relación al piano.
Óscar Faella, en marzo del año pasado, en una entrevista concedida a ABC Color. “No sé si es talento, pero es mi locura”, decía con relación al piano.Archivo, ABC Color

A los 82 años falleció ayer el músico Óscar Faella, conocido como “El fantasista del piano” por su particular estilo interpretativo. Esta mañana, a las 8:30, recibirá un homenaje póstumo en el Centro Cultural de la República “El Cabildo” (Av. República c/ Alberdi).

Gran consternación produjo ayer en el ambiente cultural la noticia del fallecimiento de Faella, quien hoy a las 10:30 recibirá el último adiós en el cementerio de Parque Serenidad de la ciudad de Villa Elisa.

“Inmenso dolor por la partida de un padre, maestro y amigo, fue mi guía y modelo”, escribió el pianista Rubén Darío “Lobo” Martínez. Justamente el concierto por los 55 años de carrera de Martínez, celebrado en agosto pasado en el Teatro Municipal de Asunción, fue una de las últimas presentaciones del reconocido músico.

Nacido en Asunción el 13 de agosto de 1937, Faella inició su camino en la música a los cuatro años, con clases de violín y posteriormente abrazó el piano de la mano de su madre, la maestra española Josefa Peña de Faella. A los cinco años, debutó como pianista en la confitería Vertúa, sobre la calle Palma.

A los 12 años se integró a la orquesta “Melodías de América”, para luego pasar al conjunto “Las estrellas paraguayas del Jazz”, de Athos Bernal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En 1958, realizó su primera grabación junto a Juan Carlos Soria, en Buenos Aires. En la capital argentina fue pianista del ballet “El Chúcaro”, actuó con “Los Cinco del Ritmo” y acompañó a cantantes como Ramona Galarza y Estela Raval. En 1989 viajó a Estados Unidos donde durante cuatro años actuó en locales de Nueva York, Miami y Los Ángeles.

Grabó varios discos como “Romance Guaraní”, del año 1997, que recibió el triple disco de platino y vendió más de 35.000 ejemplares. Entre 2012 y 2015 integró la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional. En 2013, fue distinguido como “Maestro del Arte” por el Centro Cultural de la República “El Cabildo”.

El año pasado, editó el libro y disco “Partituras escogidas”, en el que recopila varias obras de música paraguaya para piano. En el prólogo, el director de orquesta Diego Sánchez Haase destacó el aporte de este trabajo “para la proyección futura del estilo interpretativo personal y único de Óscar Faella”.