Faella, quien falleció a los 82 años de edad, fue velado primeramente en el salón Memorial. Ayer el féretro fue trasladado al Centro Cultural de la República El Cabildo, de donde partió para su entierro en el cementerio Parque Serenidad de Villa Elisa.
En el Cabildo, la despedida estuvo marcada por la música que le ofrendaron músicos de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, grupo con el que Faella actuó en varias oportunidades, bajo la batuta de Diego Sánchez Haase.
Antes de que el acompañamiento fúnebre partiera rumbo al cementerio, se realizó un acto en recordación al destacado pianista. Tanto familiares como algunos artistas que llegaron hasta el sitio ofrecieron sus palabras en recordación del “fantasista del piano”.
Luis Escobar Faella, sobrino del fallecido artista, resaltó los grandes valores humanos de su tío. Expresó que su familia guardará eso por siempre en sus corazones. Asimismo, recordó cuando fue adquirido el piano de cola Steinway, un hecho que Óscar Faella defendió. En aquella oportunidad había expresado que con eso el país podría empezar a valorar la cultura, recordó su sobrino.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Luis resaltó también que su tío fue una persona muy dinámica, hasta en los últimos tiempos. “Sus sentimientos de libertad, que vienen de sus raíces, hicieron de él el hombre que fue”, dijo.
También habló Margarita Morselli, directora del Cabildo, quien manifestó su pesar por la pérdida de este gran valor musical, pero subrayó que él pudo dejar un “gran legado” para futuras generaciones.
También se resaltó el nuevo enfoque que Faella abordó para tocar el piano, instrumento que abrazó desde su infancia. “Ponía los dedos mágicos al piano. Su vida fue una constelación musical”, expresó Adalberto Mongelós Vallovera. Artistas como Alberto de Luque, Alcides Roa, Luis Álvarez, Mirta Noemí Talavera, entre otros, también lo despidieron.
UN LEGADO PLASMADO EN LIBRO
Una de las últimas cosas que hizo en vida Óscar Faella fue la edición del libro “Partituras escogidas”, que lanzó en conjunto con El Cabildo. Con dicho material, el artista presentó sus arreglos característicos para músicas paraguayas. “Su técnica –poco convencional y absolutamente personal– le permite explorar todas las posibilidades del instrumento; y esa técnica está al servicio de la música”, escribió como presentación del libro el director Diego Sánchez Haase.
También, en la última entrevista concedida a ABC Color, en mayo de 2019, Faella afirmaba que el piano, al cual a veces acudía incluso en las madrugadas, era su “locura”.
