“El punk está estancadísimo”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La agrupación argentina oriunda de la ciudad Valentín Alsina, de Lanús, Argentina, estará de regreso y actuará dos veces.
La agrupación argentina oriunda de la ciudad Valentín Alsina, de Lanús, Argentina, estará de regreso y actuará dos veces.

El punk rock de la banda argentina 2 Minutos será uno de los ingredientes del festival ReciclArte, que se realizará este sábado 1 de febrero en el anfiteatro “José Asunción Flores”, de San Bernardino. Pero como antesala a dicha presentación, el grupo oriundo de Valentín Alsina actuará también hoy en el bar Kilkenny.

Habrá 2 Minutos por partida doble. El grupo integrado por Walter “Mosca” Velázquez, Alejandro Aidnajian, Pedro Pedrozo, Pablo Coll y Monti Montes, aprovechará su vuelta a Paraguay para encontrarse más de una vez con sus seguidores.

Pero antes de llegar, el baterista Monti Montes conversó con ABC Color, haciendo una evaluación de lo que para él significa su participación en este grupo que ya lleva más de 30 años de recorrido en la escena.

Monti entró al grupo en 2002, y dijo que siente que la banda está en su “mejor momento”. El baterista resaltó la unión del grupo después de tanto tiempo, y celebró que la amistad que cultivan hace que “no sea todo tan monótono”. “Somos amigos, nos divertimos, tenemos ganas, hacemos lo que nos gusta y nos cagamos de risa”, expresó.

Al decir del músico, se sacó “la lotería” en el sentido de que pudo entrar a una banda que admiraba y donde se hizo “amigo de los pibes”, lo cual le produce gran felicidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En este trayecto, Montes está siendo parte de las celebraciones por los 25 años que cumplió el lanzamiento del primero disco de 2 Minutos, llamado “Valentín Alsina”. Este álbum, publicado en 1994, hace referencia a la ciudad donde se originó el grupo, y donde también nacieron los miembros originales.

“Valentín Alsina” fue un disco que, en su lírica, tocó temas sobre la clase trabajadora, sobre todo de dicha ciudad, haciendo un crítica a la desigualdad social. Al decir del músico, “lamentablemente estos temas siguen re vigentes”. Recordó que el disco “habla de represión, de gente que la pasa como el orto, que pasa hambre, y hoy es lo mismo, sigue todo igual”.

El músico ve como algo negativo que “no evolucionamos, sino que vamos siempre para atrás”, y en dicho sentido cree que una de las causas de ese retraso es que las sociedades no tienen “memoria”. “Así debemos aguantar la misma mierda siempre”, se lamentó.

Para él, el cambio se debe generar empezando por uno mismo. “Cómo nos comportamos cada uno en la sociedad, tratar de no faltar el respeto a los demás, ser solidario, dando una mano a un amigo, a una banda amiga”, son cosas que, según expresó, hacen para dar su grano de arena a una mejor sociedad.

El punk en la actualidad

2 Minutos fue un grupo que generó una fuerte escena punk en argentina, junto con grupos como Attaque 77 o Los Violadores, por citar algunos.

Sin embargo, Monti ve que en la actualidad “mermó” la cantidad de propuestas punk, porque desde su visión, ahora “los pibes están con el trap, el rap, el hip hop”. Al decir del artista, hoy en día “el punk se quedó, está estancadísimo” y lo que se escucha hoy “es lo viejo, lo de antes”.

No obstante, señaló que si bien hay bandas nuevas de punk, “las tenés que buscar en un boliche under” y que, debido a la masividad de otros géneros, el punk quizás ya no llegue como entraba antes, en la época en que 2 Minutos u otros grupos surgieron.

Pero ellos siguen y seguirán con su estandarte punk. “Nunca bajamos los brazos y nunca los vamos a bajar”, afirmó, además de comentar que siguen sacando nuevos álbumes. Comentó, justamente, sobre el último lanzamiento llamado “Amigos de lo ajeno”, donde llaman la atención haciendo versiones punk de temas de artistas que van desde Sui Generis, Nirvana o Andrés Calamaro.

“Son cosas que nos gustan”, refirió acerca de la elección de los temas que conforman este disco que salió en vinilo. Sobre ese hecho, también dijo que lo hicieron porque hoy por hoy “el CD ya casi nadie compra”, porque “las plataformas digitales cambiaron todo”. “Ahora nadie te saca un disco entero. Antes un lado B era como escuchar a la banda y sus temas más raros, y ahora las bandas lanzan un solo tema. Spotify cambió todo. Pero todo tiene que cambiar”, dijo.

Acerca de los cambios, lamentó también la crisis económica regional que incluso afecta a los shows. “La gente antes iba a ver recitales una vez por semana y ahora no, sino que van una vez al mes, y afecta todo. Tenemos la suerte de que nos siga yendo bien”, expresó por otro lado.

Finalmente, anticipó que en estos shows harán todo el disco “Valentín Alsina”, como parte de su presentación, como también temas de los demas álbumes. “Sé que la vamos a pasar bien”, concluyó.

Las entradas para el concierto de esta noche en Kilkenny (Paseo Carmelitas) cuestan G. 50.000 y se venden a través de Ticketea. Mientras que para el festival ReciclArte, están a G. 90.000 (platea), G. 115.000 (graderías), G. 175.000 (césped) y 275.000 (vip Pilsen).

victoria.martinez@abc.com.py