“En Borrador” trabaja en nueva obra

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Paola Irún (izquierda) junto a parte del equipo de “En Borrador... teatro en construcción” durante la creación de la nueva obra.
Paola Irún (izquierda) junto a parte del equipo de “En Borrador... teatro en construcción” durante la creación de la nueva obra.Archivo, ABC Color

En el marco de su décimo aniversario, la compañía “En Borrador... Teatro en Construcción” se encuentra trabajando en una obra que girará en torno a tres ejes: un homenaje al actor Rubén Vysokolán, la trata de personas y la pieza “Perdidas en un instante perfecto”.

La puesta, cuyo estreno está previsto para el mes de marzo, se llevará a cabo en “El agujero de Vysoka”, un espacio cultural erigido en Punta Karapã, en la que fuera la vivienda del recordado actor de teatro y televisión.

Bajo la dirección de Paola Irún, la obra contará con la actuación de Sonia Amarilla, David Amado Cañete, Lía Benítez Flecha, Florencia Bonzi e Irún. También habrá un prólogo-homenaje a cargo de Lou Mei Vysokolán, hija del desaparecido artista.

Según detalló Irún, el libreto contempla “una multi-historia a partir de la problemática social que configura la trata de personas, con énfasis en las mujeres”.

También recordarán la obra “Perdidas en un instante perfecto”, del año 2006, presentada en un contexto de éxodo masivo de paraguayos a España, principalmente mujeres. La puesta fue dirigida por Tito Chamorro, quien realizó la versión del libreto junto a Irún.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Todas estas historias comienzan en paralelo y terminan convergiendo en un desenlace que afecta a todos dentro de una narrativa quebrada y experimental, propia del estilo de En Borrador… Teatro en construcción”, comentó la directora de la compañía.

Para esta nueva puesta también están trabajando Manuel Alviso, en la asistencia de dirección y visualización; y Pali Mallorquín, en la segunda asistencia de dirección. Hernán Melgarejo tiene a su cargo la música, mientras que la dramaturgia musical es de Dahia Valenzuela.

El proyecto “En Borrador... Teatro en construcción” comenzó en el año 2010, a partir de la experiencia de Irún en Estados Unidos, tomando como base una página en blanco y un escenario vacío. En esta década, la compañía ha recorrido escenarios de Estados Unidos, Escocia y Brasil.