Artesanía y danza a Finarte

Dos artesanas y una pareja de bailarines del Ballet Folclórico de la Secretaría Nacional de Cultura representarán a Paraguay en la Feria Internacional de Artesanía “Finarte”, que se llevará a cabo en Santa Ana, Costa Rica.

Arminda Careaga, Víctor Romero y Patricia Raquel Cuevas brindaron detalles sobre la participación paraguaya en la Feria Finarte.
Arminda Careaga, Víctor Romero y Patricia Raquel Cuevas brindaron detalles sobre la participación paraguaya en la Feria Finarte.Archivo, ABC Color

Bajo el lema “Uniendo culturas”, la feria se llevará a cabo del 20 de febrero al 1 de marzo y contará con delegaciones de Honduras, Puerto Rico, Nicaragua, Perú, Mali, Cuba, Guatemala, México, República Dominicana y El Salvador.

“Nos vamos a representar con mucha honra lo que es la artesanía nacional”, expresó Arminda Careaga, presidenta de la Asociación de Artesanas del Paraguay (Asacivapa), que participará de la feria con trabajos en ñandutí, ao po’i y encaje ju.

En tanto, Patricia Raquel Cuevas Mora llevará propuestas en cuero como billeteras, mochilas, carteras, termos forrados, etc.

PUBLICIDAD

Careaga destacó que desde hace 12 años participa en este evento y que afortunadamente este año pudieron concretar el viaje de una pareja de bailarines para presentar “La danza de la botella”, así como otros bailes tradiciones.

Víctor Rodríguez, director del ballet, destacó que la pareja conformada por Juan Carlos Núñez y Liliana Calderini buscará representar parte de la “riqueza y la gama cultural, y nuestra identidad paraguaya”.

Careaga comentó que si bien cuentan con apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), para los artesanos resulta muy difícil poder salir al exterior a representar a nuestro país. Comentó que puede llevar hasta cinco artesanos a esta feria, pero que generalmente van uno o dos como representantes.

PUBLICIDAD

“Es importantísimo que nuestra gente, nuestro gobierno trate de darle más empuje a la artesanía nacional”, subrayó Careaga. Destacó además la innovación que han introducido en el rubro.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD