“Un robo hecho con gran astucia”

En el año 2006, el artista plástico Fernando Araújo encabezó el asalto a un banco de Buenos Aires con una planificación digna de un guión cinematográfico. El actor Diego Peretti, quien se encarga de interpretarlo en la película argentina “El robo del siglo”, conversó con ABC Color acerca de este filme que llega hoy a los cines de nuestro país.

Guillermo Francella, Mariano Argento, el director Ariel Winograd y Diego Peretti, en el ensayo de una de las escenas de la película “El robo del siglo”, que se estrena hoy.
Guillermo Francella, Mariano Argento, el director Ariel Winograd y Diego Peretti, en el ensayo de una de las escenas de la película “El robo del siglo”, que se estrena hoy.

“Era un guión muy interesante, muy bien estructurado”, comentó Peretti vía telefónica al recordar su primera impresión con el texto de este thriller policial, basado en el robo al Banco Río de Acassuso, una localidad de la zona norte del Gran Buenos Aires.

“Fue un hecho policial que aquí tuvo mucha repercusión y en el mundo también por ser un robo en el que no ocurrió ni un solo disparo, un robo hecho con una gran astucia, inteligencia, creatividad”, añadió.

Indicó que más allá de que se trató de un hecho delictivo, “estuvo hecho con una gran inteligencia”.

PUBLICIDAD

El guión del filme, dirigido por Ariel Winograd (“Sin hijos”, “Permitidos”) se basó en el libro “Sin armas ni rencores”, del periodista Rodolfo Palacios; y tuvo como co-autor al mismísimo Araújo.

Peretti comentó que a la hora de trabajar en el personaje, tuvo varias reuniones con Araújo, quien también estuvo presente en la filmación. “Conmigo fue muy amable, estuvimos hablando varias veces y seguimos hablando a menudo”, agregó.

El actor comentó que realmente la creatividad en la escritura del guión tuvo que ver en extraer las partes que ayudaban a la película, pero no en la inventiva para sortear obstáculos que tuvo esta banda, integrada además por Mario Vittete Sellanes (Guillermo Francella), El Marciano (Pablo Rago) y Alberto de la Torre (Rafael Ferro), entre otros.

PUBLICIDAD

En el robo, ocurrido el 13 de enero de 2006, cinco asaltantes ingresaron a la sucursal bancaria tomando a una veintena de rehenes. Cuando la policía ingresó, no encontró señales de los ladrones, pero sí que más de la mitad de las cajas de seguridad fueron abiertas y vaciadas. En un cartel colgado en la bóveda estaba escrito “Sin armas ni rencores, en barrio de ricachones, es solo plata y no amores”.

La manera en que se ejecutó el golpe, recuerda un poco a las aventuras de “Los Simuladores”, la serie televisiva que también tuvo a Peretti como uno de sus protagonistas.

Al ser consultado al respecto, Peretti afirmó que si bien su experiencia en la serie no fue decisiva a la hora de abordar este personaje, mencionó que sí hay un simulacro para ejecutar otro tipo de robo. “Entonces, hay un metateatro en la ingeniería del robo. En eso y en el género de aventura, policial, es muy cercana al género de Los Simuladores”, expresó, agregando que los fans de la serie la van a pasar muy bien.

Con relación al trabajo con el equipo de la película, Peretti destacó que con Winograd ya realizó dos largometrajes: “Mamá se fue de viaje” y “Sin hijos”. “Conozco su forma de trabajar y sé que es un gran director”, detalló.

Afirmó que con Francella tenía muchas ganas de trabajar y se llevaron muy bien. “Es un gran profesional y una gran persona”, acotó. También recordó que con los demás actores ya compartió otros proyectos, por lo cual se sintió muy cómodo.

Tras su estreno en la Argentina, la película ya fue vista por más de 1.739.000 espectadores, según datos de Ultracine. En su primer fin de semana, superó los 101.000 espectadores, logrando el mejor desempeño de una película argentina en su estreno por detrás de la animada “Metegol”, de Juan José Campanella.

Peretti afirmó que “la expectativa siempre es muy grande con cualquier película que se vea fuera de las fronteras del país donde uno la hizo”.

No obstante, aseguró que no tiene idea de cómo podrá ser recibida por el público local, al tratarse de un hecho de Argentina. “Paraguay es un país al nunca fui, salvo por el fútbol conozco poco la idiosincrasia del paraguayo. Espero que les guste y que la pasen bien, que la gente que vaya al cine que lo pase lindo”, expresó. Añadió que tiene muchas ganas de visitar nuestro país, ya que es uno de los pocos de la región que aún no conoce.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD