En camino al Sesquicentenario

“A 150 años de la Guerra Guasu” se titula el libro de la historiadora Mary Monte de López Moreira, que será presentado hoy a las 19:00 en la sede de la Academia Paraguaya de la Historia (Andrés Barbero y Artigas). Este hecho histórico también será recordado en los próximos días con festivales, teatro y muestras especiales, tanto en Asunción como en el departamento del Amambay.

Más de veinte actores formarán parte de la obra de teatro rock “Háke ou... háke ou Guerra Guasu”, en la Costanera de Asunción.
Más de veinte actores formarán parte de la obra de teatro rock “Háke ou... háke ou Guerra Guasu”, en la Costanera de Asunción.

Desde el año 2014, Mary Monte comenzó a publicar en el anuario de la Academia Paraguaya de la Historia –institución que actualmente preside– un recuento año por año de los principales acontecimientos de la Guerra Guasu, desde 1864 hasta 1870. El anuario era distribuido gratuitamente y algunos interesados en coleccionar ya no encontraban disponibles los ejemplares anteriores, según comentó a ABC Color.

En ese espíritu nace este libro que será presentado esta tarde, en el marco de las actividades conmemorativas por el Sesquicentenario de la Epopeya Nacional. Se referirán al libro el embajador Ricardo Scavone Yegros y el director ejecutivo de la Comisión del Sesquicentenario y director de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura, Juan Marcelo Cuenca.

Monte recordó el trabajo de Efraím Cardozo, “Hace cien años”, una colección de 13 tomos sobre la Guerra Guasu, pero afirmó que en su propuesta busca presentar algo para el público en general y no sólo para el ámbito académico.

“Son hitos históricos. Hay batallas, hechos sociales, acontecimientos de salud, lo que sucedía con las mujeres”, detalló.

El libro, realizado con la editorial Atlas, también recoge diez ilustraciones preparadas por Carlos Von Horoch a partir de los escritos de los grandes historiadores.

El prólogo del libro fue escrito por el Dr. Thomas Whigham, profesor de Historia de la Universidad de Georgia, Estados Unidos; quien destacó la importancia de este trabajo. “Al catalogar los eventos día a día durante todo el periodo de seis años de la guerra, ella nos ayuda a enfrentar el conflicto como adultos, para ir más allá de la imagen de la lucha, que es todo flash, explosión y coraje bajo fuego”, expresó.

Agregó que el libro “no sólo es útil como obra de referencia, sino también proporciona inspiración para buscar nuevas formas de investigar cómo Paraguay se enfrentó a la Triple Alianza y lo que eso significó a largo plazo”.

Teatro rock

En este espíritu de reflexión acerca de la contienda, la Costanera de Asunción será este fin de semana el escenario de la obra “Háke ou... háke ou Guerra Guasu”, dirigida por Moncho Azuaga. Las funciones serán mañana y el sábado a las 20:00, y el domingo a las 20:30, con acceso libre y gratuito.

“Es una representación sincrética y una visión actual de la guerra”, comentó Azuaga acerca de esta puesta, que involucra a unos 23 actores, además de una banda musical en vivo.

Agregó que la intención de esta puesta, que incluye murga, teatro callejero, efectos de fuego y más, es hacer pensar al público sobre el efecto que tuvo esta contienda en nuestro país.

En tanto, para el sábado en el Parque Nacional Cerro Corá está previsto el festival “La noche antes”, que desde las 19:30 presentará a varios artistas, entre ellos el cantante Francisco Russo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.