Másteres en dirección al son de sinfonías de Florentín Giménez

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Germán Recalde y Virginia Aquino presentarán sus conciertos para convertirse en másteres.
Germán Recalde y Virginia Aquino presentarán sus conciertos para convertirse en másteres.Archivo, ABC Color

Virginia Aquino y Germán Recalde se graduarán de Maestría en Dirección de Orquesta, Ensamble y Banda, por la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, Argentina y, para ello, cada uno ofrecerá un concierto en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, donde las sinfonías de Florentín Giménez serán protagonistas.

Hoy y mañana, a las 20:00, en el Teatro Municipal (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi), Germán Recalde y Virginia Aquino ofrecerán sus conciertos de graduación ante autoridades y maestros argentinos y el público en general. Ambos eligieron obras del maestro Florentín Giménez para analizar a profundidad y luego presentarlas.

Los directores conversaron con ABC Color sobre la culminación de este ciclo. Hoy será el turno de Germán, quien tendrá a su cargo dirigir una orquesta conformada en su mayoría por la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional y músicos de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional.

Recalde eligió la Sinfonía Concertante Nº 1 “Metamorfosis”, de Giménez, donde será solista de piano el coreano David Lee. “Mi tema es el folclore paraguayo en la sinfonía del maestro Florentín Giménez, y la conclusión a la que llego es que hay muchos elementos del folclore paraguayo en su obra, pero ya transformados a un lenguaje mucho más contemporáneo, y eso hace que sea un lenguaje universal”, explicó.

Asimismo, destacó el profesionalismo de David Lee, para quien el lenguaje de la música paraguaya “era totalmente nuevo”, pero fue descubriéndolo a lo largo de los cuatro movimientos que conforman la sinfonía. Al decir de Germán, la “Metamorfosis” es una obra “maravillosa” y se constituye como una “joya del sinfonismo paraguayo”.

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En una segunda parte también dirigirá a la Orquesta Filarmónica Ipu Paraguay y al Coro Anastasi, presentando canciones de zarzuelas como “Paloma Pará” y “Corochiré”.

Por su parte, Virginia presentará su concierto mañana, y su obra principal es la Sinfonía Nº 5 “Ritual”, también de Giménez. Para esta interpretación, ella contará con el pianista argentino Hugo Schuler como invitado.

Aquino también presentará la Sinfonía Nº 9, de Dvorak. Al respecto de esta elección, hizo un paralelismo porque la obra de Florentín es llamada “Homenaje a América”, mientras que la de Dvorak es denominada “Desde el nuevo mundo”.

Aquino también agregó que ambos compositores “fueron gestores y directores del Conservatorio Nacional de Música de sus respectivos países”, y ella, como actual directora del Conamu, quiso resaltar la faceta de gestión de Giménez. “Lo importante de todo esto, con mi tema que es el nacionalismo paraguayo en la interpretación de la dirección orquestal de la Sinfonía Nº 5, de Florentín Giménez, es posicionarnos a través de la ciencia, es decir, jerarquizar a nuestros compositores y ponernos a un nivel universal”, subrayó.

Ambos coincidieron en proponer obras de Florentín para su estudio, porque el trabajo que hace este autor “es crucial”, coincidieron. “Con él hubo un antes y un después en la historia de la música académica del Paraguay”, recalcó Germán.

En tanto, Virginia destacó a los maestros argentinos que vendrán para evaluar su defensa oral y la presentación. Directores y docentes, tales como Mario Benzecry, quien estudió y trabajó con figuras de la dirección orquestal a nivel mundial, tales como Leonard Bernstein o Igor Markevitch; Andrés Tolcachir, director titular de la Orquesta Sinfónica de Neuquén; Cristina Vázquez, decana de la Facultad de Música de la Universidad Nacional de las Artes, y Julio García Cánepa, miembro del comité de la Maestría.

Una carrera desafiante

Los directores hablaron también del desafío que implicó esta maestría que cursaron durante dos años.

Virginia contó que a este curso aspiraron postulantes de toda Latinoamérica y que quedaron solamente once, siendo ellos dos los únicos paraguayos, y además los primeros en recibirse de esta promoción. “Fue una travesía durante la cual se hicieron seminarios intensivos con grandes maestros argentinos”, dijo.

Recalde detalló que cada seminario duraba una semana al mes y tenían a disposición una orquesta diferente para trabajar variadas temáticas, como lo barroco con instrumentos antiguos o lo contemporáneo con instrumentos modernos. También abordaron óperas y trabajaron con coros y orquestas juveniles.

Para Virginia, la formación en el exterior es relevante, pero ella piensa que es importante volver para compartir lo aprendido: “Si bien ya hay directores (paraguayos) formados a nivel de maestría, incluso doctorado, la mayoría reside en el extranjero, o nunca hicieron este acto académico que es la defensa de la tesis oral y la demostración práctica ante la sociedad paraguaya”.

Asimismo, recordó que el Conamu busca elevar su rango a Instituto Superior de Música, para poder ofrecer en nuestro país educación musical universitaria superior. “Estamos esperanzados de que este año salga, y buscamos el apoyo de toda la ciudadanía para que puedan entender la relevancia social que va a tener esta institución para que ya no exista el “músico nomás”, sino el “músico luego”, concluyó.