Elio Fleitas tomará la batuta de la agrupación para la primera audición en nuestro país de la Sinfonía N° 40 del compositor peruano Pedro Ximénez de Abril Tirado (1780-1856), considerado por muchos estudiosos como el “Mozart del Nuevo Mundo” por la calidad y cantidad de sus obras rescatadas hoy día después de doscientos años en el olvido.
“Tomo como un gran desafío el estreno de esta obra, con características y una calidad profundamente clásicas. Es una verdadera joya, desde el punto de vista que no hay registros ni partituras de sudamericanos que hayan desarrollado tanto la música clásica como Pedro Ximénez de Abril”, expresó Fleitas.
Recordó además que ya en el año 2018 había tenido la oportunidad de interpretar, en carácter de estreno mundial, una de las obras de este compositor peruano.
“Es un descubrimiento relevante a nivel mundial y tenemos esa oportunidad aquí en Paraguay, por eso es que queremos que la gente asista y puedan escuchar a lo que muchos llaman el Mozart del Nuevo Mundo”, añadió Fleitas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El concierto de esta noche tendrá una segunda parte denominada “Joyas de la música paraguaya”, que contará con la participación especial de Martín Portillo y un ensamble de arpas, el grupo Los Fuelles Carapegüeños y el tenor Ariel Insfrán.
En este segmento se incluirán el poema musical “Mburikao”, de José Asunción Flores; una selección de polcas; así como los chamamés “Kilómetro 11” y “La calandria”.
El repertorio incluirá además a “Mujer paraguaya” y las polcas “Chokokue kéra yvoty”, de Mauricio Cardozo Ocampo; y “Gallito cantor”, de José Asunción Flores.
