Stevans ofreció una “burbuja de felicidad” con electro-pop

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Yvan Franel y Yann Secrest conforman el grupo suizo Stevans.
Yvan Franel y Yann Secrest conforman el grupo suizo Stevans.Archivo, ABC Color

Mientras la cuarentena comenzaba a imponerse, el dúo suizo Stevans presentó su animado electro-pop en el pub Kilkenny. El cantante Yvan Franel y el guitarrista Yann Secrest conversaron con ABC Color antes del show.

Con humor y mucho ritmo, el dúo trató de hacer frente a una de las noches más difíciles de la movida asuncena, ya que el anuncio del Gobierno se tradujo en una considerable disminución de la concurrencia a este tipo de recintos. No obstante, Stevans ofreció una animada presentación de una hora, con una variada mezcla de canciones en inglés, francés y español.

Franel explicó que inicialmente había creado la agrupación con otros dos músicos, adoptando un estilo inspirado en el rock británico. En el 2014, con la incorporación de Secrest, Stevans adoptó un estilo más enfocado en la música electrónica.

Agregó que aproximadamente hace un año comenzaron a trabajar en este formato de dúo, en el cual se valen de las programaciones junto a los instrumentos que ejecutan en vivo. “Yan ejecuta el teclado, la guitarra y hace los coros. Yo toco el bajo y hago la voz. El resto es programación, pero no es que simplemente venimos con una memoria USB”, acotó Franel.

Esa combinación fue la que presentaron en su paso por Asunción, con canciones propias como “When the light is gone” y “Silence/ Violence”, junto a una particular versión de “El mariachi” con toques bien electrónicos. También interpretaron una versión de “La vie en rose”, solamente acompañada por un ukelele electroacústico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con un estilo muy pegadizo y actual, Franel asegura que los cambios que ha tenido el grupo en su sonido a través de los años no obedecen a un deseo de complacer al público, sino de desafíarse a sí mismos como artistas. “La idea es que siempre haya una evolución”, subrayó.

Unidos por la música

Embarcados en una gira que inició en Bolivia y tiene previsto seguir por Uruguay, Colombia, Ecuador, Brasil y otros países de la región, los músicos se mostraron muy contentos de poder experimentar la cultura de otros países y conocer gente nueva. “Creo que lo importante es unirnos a través de la música y es un lenguaje universal. Cuando la gente viene a nuestros conciertos, ya sea en Bolivia, Paraguay o China es el mismo sentimiento, la gente se siente feliz y sonríe. La gente se olvida por un momento de sus problemas”, expresó Secrest.

“Es como una burbuja de felicidad”, acotó el guitarrista.

Franel sostuvo que si bien en Suiza se sienten muy a gusto tocando, existen otras agrupaciones que cultivan un estilo muy similar. “Cuando llegamos a una región como Sudamérica, hay algo exótico en nuestra música entonces es un sentimiento diferente”.

Aseguraron que conocían de nuestro país solo por el fútbol. No obstante, remarcaron las ganas que tenían de conocer y probar el tereré.

La presentación fue en el marco de la Semana de la Lengua Francesa y la Francofonía. En cuanto a la combinación de idiomas en su música, Franel afirmó que si bien en Suiza hay artistas que deciden cantar solo en francés, él opta por incorporar el inglés a su música tomando como base su experiencia viviendo en otros países del mundo donde se comunicaba a través de la lengua inglesa.

El grupo presentó el año pasado el disco “Renaissance”, que contiene 12 canciones, y asegura que si bien en la gira tienen lo necesario para seguir componiendo, actualmente están abocados a relajarse y disfrutar de la experiencia.

REDESCUBRIENDO EL MUNDO

Tras la incorporación de Yann Secrest en 2014, la agrupación lanzó dos álbumes: “Rupture” (2015) y “Renassaince” (2019).

Según afirman en su sitio web, este álbum invita a “redescubrir el mundo que nos rodea” a través de canciones que hablan de la familia, la amistad, la nostalgia, la alegría, el deseo y el baile.

Aseguraron que sus influencias son muy variadas y van desde artistas como Michael Jackson o Fred Astaire a propuestas más actuales como Daft Punk y Coldplay. “Tratamos de mezclar las canciones de los ‘80 y con las de la actualidad. Lo agitamos (como preparando un trago) y creamos esta combinación”, expresó el guitarrista.

malonso@abc.com.py