Pato Masera: una paraguaya tras los escenarios de Broadway

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Pato Masera nos recibió en su estudio en Nueva York, donde trabaja en los proyectos de escenografías de las obras.
Pato Masera nos recibió en su estudio en Nueva York, donde trabaja en los proyectos de escenografías de las obras.

Desde el año 2011, la actriz paraguaya Patricia “Pato” Masera participa de la creación de las escenografías de espectáculos de Broadway como “Harry Potter and the cursed child”, “Spiderman: turn off the dark” y “King Kong”. En una charla con ABC Color, habló de sus experiencias, así como sus deseos de regresar a Paraguay con su propio proyecto teatral.

Tras cursar una maestría en Estados Unidos, Masera comenzó a trabajar con Fred Gallo, director técnico de varias de las grandes producciones de Broadway. “Básicamente nos encargamos de recibir el proyecto del diseñador escenográfico y vemos cómo se tiene que construir. Seguimos todo el proceso de cómo se están construyendo las piezas, nos encargamos de ver cómo se va a meter toda esa infraestructura dentro del teatro y después hacer que funcione”, detalló.

En la mayoría de estos espectáculos, la escenografía se mueve a través de rieles y motores, combinando un gran despliegue técnico y tecnológico para hacer realidad la magia que el espectador puede percibir desde su butaca.

Masera comentó que su proceso de trabajo con las obras son de tres a seis meses, antes del inicio de las funciones de pre-estreno. “Es sumamente desafiante porque cada vez las obras son como más complicadas, cada vez quieren que se hagan más cosas pero que cuesten menos”, acotó.

En este sentido, subrayó que a la hora de trabajar tienen que atender cuestiones como el peso de las cosas, conceptos físicos que no solo afectan a las piezas y a cómo se mueven, sino también a los teatros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“En el verano (entre junio y septiembre de 2019) estuve en San Francisco montando la versión de “Harry Potter” y era literalmente hacer tres obras al mismo tiempo. Toda la parte de soporte de hierro que teníamos que hacer para que el edificio pueda soportar la fuerza de los vuelos, de la escenografía; todo el peso y la obra en sí en el escenario, y después todo lo que pasa por debajo de todas las otras maquinarias y elevadores”, comentó.

En este sentido, Masera señaló que para ella esta es una experiencia increíble. “Es muchísimo trabajo, pero a mí me gusta crear desde otro lugar. Ser ingeniosa y al mismo tiempo trabajar con gente que es sumamente inteligente, cada persona que trabaja en una producción es valorada”, detalló.

Su primer show en Broadway fue “Spiderman: turn off the dark”, en el que le tocó trabajar con el diseñador ruso George Tsypin. Comentó que para poder cumplir con sus pedidos tuvo que adaptar en su cabeza las medidas del sistema métrico al imperial, aprender a leer planos y manejar programas de diseño de arquitectura.

Comentó además que la obra que más la desafió fue “King Kong”, estrenada en 2018, aunque también la tiene como la que más disfrutó hasta ahora. “No solamente fue toda la infraestructura que tuvimos que agregar al teatro, sino que era trabajar con una marioneta que tenía que tener el tamaño y el peso de una casa. Además combina acróbatas, maquinaria, escenografía, combina un montón de cosas. Creo que esa fue una de las obras más desafiantes pero en el buen sentido, porque tenés que aprender a colaborar con un montón de gente, con el proyeccionista, con el diseñador, con la parte técnica, los actores”, acotó.

En este sentido, Masera comentó que su experiencia como actriz en la compañía local de teatro aéreo Nhi-Mu la ayudó a tener otra perspectiva a la hora de hacer su trabajo y de estar consciente del entorno. “Nhi-Mu me dio una formación empírica increíble, de poder subirme y hacer un armado, hasta poder armar un presupuesto, poder comandar un montaje. Ahora hay un momento en el que me encargo de desmontar los shows, y me voy sola, entonces toda esta experiencia te llena de algo”, subrayó.

Agregó que está en permanente comunicación con la compañía, principalmente con Selva Fox y Fátima Fernández Centurión, ofreciendo algunas sugerencias de equipos, roldanas, arneses, etc.

“No en Broadway, esa no soy yo”, afirmó contundente al ser consultada sobre sus deseos de actuar en alguno de esos escenarios. Masera sostuvo que prefiere un “teatro más alternativo y de guerra” a la hora de actuar.

En este sentido, subrayó sus ganas de poder llegar a Paraguay con “Obligation You Are”, el proyecto teatral que viene desarrollando en casas y departamentos junto con la argentina Julia Cavagna, que estrenaron también en Puerto Rico. “Es una obra de una hora y me encantaría llevar a Paraguay. Además explorar otras áreas de las artes performáticas que me interesan y poder hacerlas en Paraguay”, detalló.

Receta para la añoranza

“¡Dios bendiga a quien inventó el WhatsApp!”, señaló enfática al ser consultada sobre cómo hace frente al techaga’ú. “Hay días que extraño muchísimo, sobre todo extraño estar en Nhi-Mu, extraño tomar café con leche a las seis con todo el mundo, hay una magia que no existe en otro lugar”, subrayó.

Agregó que, a veces, le gustaría que exista la “teletransportación para ir y venir, traer y llevar un montón de cosas y gente”.

Finalmente, destacó la perseverancia y el deseo que deben tener aquellos interesados en poder actuar en un musical de Broadway, además de saber cantar, bailar y actuar.

“Es dedicación, tengo muchos amigos actores acá y es una lucha diaria el irte a audiciones, el practicar, tener tus monólogos para audicionar, renovar tus monólogos para ir a cada audición, conseguir agente, estudiar mucho, y poder aceptar el ‘no’ y seguir en la lucha”, finalizó.

malonso@abc.com.py