Karai Guazú es un grupo cuyos orígenes se remontan al año 2014. Actualmente está conformado por Federico González (guitarra y voz), Diego García (teclados), Pablo Ritter (segunda voz y guitarra base), Walter Rodríguez (batería y coros), Ricardo Pavetti (guitarra), José Gallardo (trombón) y Fernando Aquino (bajo). La cantante y música Gea Cáceres también aportó voces en todas las canciones.
“Aipota” contiene ocho temas con una introducción dub con la voz del Mariscal López, sacada de la película “Cerro Corá”. Luego seis temas son en guaraní y un bonus track en español.
El baterista habló con ABC Color y comentó que si bien tardaron muchos años en presentar un álbum fue porque se enfocaron en cocinarlo a fuego lento. “Dijimos: vamos a hacer música pero todavía no toquemos, vamos a crear y cuando estemos bien salimos a tocar”, recordó, porque quieren a ofrecer un material de calidad.
El compositor principal de las letras es Federico, y cuando él compartió la idea y algunas letras con Walter, el proyecto le “encantó” porque “era impresionante”, señaló el músico. Acerca de la elección de fusionar el estilo reggae con el idioma guaraní, comentó que tiene sentido porque “hay mucha similitud con el patuá jamaiquino, que es como hablan ellos, entonces se asemeja mucho con el guaraní y por eso me gustó mucho la idea”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El factor diferencial” de Karai Guazú está en que puede “aportar esas ganas de querer aprender guaraní o de querer informarte más sobre qué dicen las letras”, comentó también el baterista, quien forma el grupo junto con músicos que también trabajan en otros proyectos.
También observó que con el gancho del guaraní, la gente puede acercarse más al estilo reggae que, según su punto de vista, actualmente no se está cultivando mucho en nuestro país. “Ahora lo que gana es el indie”, planteó. Pero afirmó que el reggae es “interesante” desde el punto de vista histórico, porque hay influencias de “cantantes, estilos y épocas”. Hay reggae “más jamaiquino, más soul, más funky, más dub. Para distintos tipos de momento”, y eso muestran también en Karai Guazú.
Hacia el interior
El músico expresó también que quieren llegar al interior del país. “Yo me voy mucho con Néstor Ló y Los Caminantes (banda que también integra) y veo que hay casi siempre lo mismo”, dijo. Si bien hay muchas bandas jóvenes y de trayectoria, observó que “casi nadie hace temas propios ni en guaraní”.
“Si Karai Guazú llega a entrar en ese circuito será un estilo nuevo”, subrayó. Además, lo que los motiva a recorrer el país es que “las bandas de acá se quedan por Asunción, van a los mismos lugares” y así se tiene el pensamiento de que “ya hiciste todo y después ya querés ir al exterior a tocar sin siquiera tocar por el interior”. Asimismo, llevarían su música a más personas, como “gente que no puede venir hasta Asunción”, por ejemplo.
El baterista destacó que cuentan con el apoyo de la productora Grupo 99, de Jorge Castro, que se asoció al local Spin The Black Mango, y montaron un estudio de grabación pegado al bar. Así, llevar a cabo este proyecto con sus colegas y a la vez amigos significa para él poder “representar el lugar de donde venís”. “Uno está en Paraguay, pero si bien no hacemos música paraguaya de alguna forma agarramos el reggae y el guaraní, y estamos evolucionando con eso, apropiándonos del estilo con algo nuestro”, indicó.
El primer videoclip del tema “Aguerohory” también ya está en YouTube y próximamente saldrán más videos, según anticipó Walter Rodríguez.
