Luego de sus primeros discos “Panambi raity” (2015) y “La guitarra en Paraguay” (2011), el intérprete y compositor paraguayo Juan Duarte presenta su nuevo álbum “Estaciones”. Esta vez en formato exclusivamente digital para las plataformas Spotify, iTunes, Deezer, entre otras.
En este tercer disco, Duarte ofrece obras que fusionan el 6x8 tradicional de la música paraguaya con matices armónicos y momentos musicales contemporáneos, con un repertorio que incluye un vals venezolano y otros ritmos populares latinoamericanos.
El autor explica sobre “Estaciones” que “es la metáfora de un anhelo que tiene como inspiración y fuente el ferrocarril, ese lugar común del techaga’u paraguayo que resume las remembranzas del pasado y la búsqueda constante de nuevos confines donde recomenzar todo de nuevo”. “A lo largo de este viaje se narran múltiples vivencias y se ofrecen paisajes variopintos”, agregó.
Duarte contó que el primer tema, llamado “El último tren”, fue compuesto originalmente para un documental sobre la vida y obra de Roa Bastos, producida por la Fundación Ecocultura, de la que el mismo Roa Bastos fue miembro fundador en 1990. Así, se basa en pasajes de “Hijo de hombre”, obra en la que el ferrocarril ocupa un lugar central. “Así se inició este viaje”, añadió.
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Luego viene “Más allá de tus ojos”, una música con aires brasileños que fue “compuesta tras una travesía que terminó en Florianópolis”, donde el compositor pasó varias semanas ofreciendo su música en la playa y los bares.
Luego transcurrieron “12 días” en Suiza, que hace referencia al tiempo transcurrido allí. Además, como producto de la estadía en Europa también compuso “Lago Lemán”, un “imponente escenario natural donde muchos paraguayos ilustres llevaron la música de nuestro suelo”, expresó.
Posteriormente, “una senda con infinitas bifurcaciones nos invita al extravío en un claro del monte donde “Laila” hace su aparición onírica. Mientras que en un mes de mayo “transcurrió aquel amor helvético, “May’s love”, un cuadro romántico shakespeariano”, comentó.
En “Las tardes de mi soledad”, dijo, “el cielo adquiere un tono gris y las húmedas nubes se disipan a través de los cristales”. Pero en ese espiral “emprendemos el viaje de retorno a nuestro eterno estivo con “Summer charm” a través del cual suena como una letanía “El cantar de los grillos”. “Este es el periplo que propone “Estaciones” para los amantes de la guitarra culta, en este caso con un fuerte tributo al legado popular latinoamericano: un viaje intimista y polícromo a través de múltiples herencias musicales”, concluyó.
