“La distancia nos acerca” dicen los numerosos artistas, sean miembros de grupos o solistas, quienes fueron convocados por Luis Álvarez para grabar la canción “Lazos de amistad” y presentar así un material audiovisual que los muestra “unidos” pero desde la distancia.
“El objetivo es contribuir a paliar con música los días grises que estamos viviendo y que afectan también –en gran medida– a la comunidad cultural, debido a la suspensión de todas las actividades artísticas en el país y en el mundo”, explicó Álvarez en comunicación con ABC Color.
El músico manifestó que la idea nació conversando con su hija Patricia, pues pensaban cómo podían ayudar a difundir el pedido de los organismos del Estado de quedarnos en casa. Entonces con este video dan su mensaje de “unión y trabajo conjunto de la comunidad artística”.
Álvarez destacó que “se ha logrado representar a varios géneros y a varias generaciones de intérpretes en la canción ‘Lazos de amistad’, un tema de Los Diablos, de los años 70, “muy presente aún en la memoria musical de la gente, que creemos resume el momento que estamos viviendo en Paraguay y en el mundo, para dar un mensaje de esperanza a la humanidad toda”, expresó Álvarez. “Traté de juntar todos los estilos posibles: folclórico, tropical, moderno, retro, urbano. Tengo la satisfacción de que todos quisieron acoplarse a esto”, contó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este cese de actividades, señaló Álvarez, les afecta totalmente porque viven al día. “Nosotros no tenemos jubilación, no tenemos cobertura de salud, vivimos de las actuaciones. Es un caos para muchos de nosotros el quedarnos quietos”, señaló. Agregó, además, que como artistas su participación en la sociedad “es muy importante porque transmiten alegría y la música está siempre”.
Numeroso equipo
En el video que cada uno grabó desde su teléfono celular, cumpliendo con las disposiciones del Gobierno de quedarse en casa y la no aglomeración de personas, se puede observar a Juan Cancio Barreto, Francisco Russo, Los Alfonso, Lizza Bogado, Lobo Martínez, Jorge Castro, Enrique Zayas, Chirola Ruiz Díaz, Dani Meza, Néstor López, Patricia Álvarez, Jaime Zacher, Roscer Díaz, Marcelo Rojas, Javier Zacher, Mirta Noemí Talavera, Nimia Sosa, Las Paraguayas, Mili “La Cachorrita”, Purahéi Soul, Oasis de Villarrica, Acho Laterza, Orly Caballero y Sergio Cuquejo.
La nómina de artistas sigue con Óscar Fadlala Safuán, Vichito Echeverría, Gianluca Miranda, Juanchi Álvarez, Los Ojeda, Los Alfonso, Grupo Generación, Walter Cabrera, Jazmín del Paraguay, Héctor Candia, Marijó Obregón, Susana Zaldívar, Acho Laterza, Andrea Valobra, Tekove, Contrapunto, Vivi Talavera, Gianluca Miranda, Pablo Simón, Nendive, Americanta, Voces de Asunción, Cristina Bitiusca, Grupo Surgente, Pablo Benegas, María Isabel Vera, entre otros.
La idea, dirección y producción musical es de Luis Álvarez y Patricia Álvarez Producciones. A ellos se unió un equipo de voluntarios que trabaja en la producción y edición del material, como Giuliano Manzoni, Óscar Mosqueira y Adri Villalba. Marlene Sosa Lugo en la producción artística y prensa. Todos destacaron la amplia predisposición de cada uno de los artistas quienes respondieron a la convocatoria desinteresadamente.
