Películas sobre epidemias ¿es conveniente mirarlas?

Desde hace más de dos semanas, la ficción surcoreana “Virus” y la serie documental “Pandemia” se mantienen entre las diez producciones más vistas en la plataforma Netflix en Paraguay. En tanto, HBO volvió a agregar a “Contagio” a su programación atendiendo la demanda del público. Dos psicólogas nos dieron sus posturas sobre este comportamiento y remarcaron la importancia de ver otro tipo de contenido.

Con protagonistas como Kate Winslet, Matt Damon y Gwyneth Paltrow, “Contagio” ya es una película de 2011, dirigida por Steven Soderbergh, y que volvió a resurgir en estos tiempos.
Con protagonistas como Kate Winslet, Matt Damon y Gwyneth Paltrow, “Contagio” ya es una película de 2011, dirigida por Steven Soderbergh, y que volvió a resurgir en estos tiempos.

En la misma semana en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba sobre la expansión del covid-19 hacia otros países fuera del foco de Wuham, la plataforma Netflix estrenó “Pandemia”, una serie documental de seis capítulos sobre los esfuerzos de profesionales en distintos países del mundo para responder a los virus respiratorios y al avance del sarampión. Desde Nueva York, a la India, pasando por Guatemala y El Líbano, esta producción de seis capítulos se adentra en la búsqueda de una vacuna universal contra la influenza, la vigilancia de los virus respiratorios en animales, en la labor de equipos médicos por contener el avance del ébola en la República Democrática del Congo, entre otros temas.

“Contagio”, la película estrenada por Steven Soderbergh en 2011, un par de años después de la pandemia de influenza H1N1; volvió a cobrar una nueva vida desde enero pasado cuando las descargas por día pasaron de 200 a 25.000 y el canal HBO volvió a incluirla en su programación. El largometraje protagonizado por Matt Damon, Kate Winslet y Gwyneth Paltrow se centra en la aparición de un extraño virus mortal que provoca una encefalitis y se transmite como si fuera una gripe. Los esfuerzos por encontrar una vacuna, los desmanes que se producen ante el avance de la enfermedad y un periodista independiente que aconseja una sustancia sin ningún tipo de evidencia científica integran la trama de este filme.

Desde Corea del Sur, “Virus” tiene como protagonista a una joven médica que, en un desafortunado incidente con su vehículo, despierta el interés de un bombero. Mientras, en un grupo de inmigrantes ilegales llegados desde China, un paciente comienza a diseminar un nuevo subtipo de influenza. Bien adentrado en el género de “cine catástrofe”, el filme dirigido por Kim Sung Soo, presenta el caos que se desata en esta localidad cercana a Seúl y los esfuerzos extremos por controlar el avance del virus, mientras se profundiza la relación entre los protagonistas.

PUBLICIDAD

Otra película que también viene oscilando en el ranking de Netflix es “Epidemia”, del año 1995, que cuenta con un elenco estelar encabezado por Dustin Hoffman, Rene Russo y Morgan Freeman. El largometraje, dirigido por Wolfgang Petersen, sigue el avance de un extraño virus africano en un pueblo de California. El conflicto entre los científicos que buscan encontrar una vacuna y el ejército decidido a utilizar la fuerza complican la trama del filme.

La Lic. María Elena Aguilera, psicóloga clínica y de salud, afirmó que a su criterio la gente recurre a este tipo de películas y videos “para conocer más a qué se está enfrentando”. Agregó que “ya no es solo curiosidad, sino miedo o temor a la epidemia”.

Por su parte, la psicóloga Nena Zelada enfatizó que “la película es una película y muchas veces está lejos de la realidad”. Coincidió en que a menudo el público recurre a estas producciones para buscar información, pero también va hacia lo perverso. “Hay gente que busca estas películas, como también recurre a las películas de terror, para que los ayuden a sentir algo”.

PUBLICIDAD

Las dos profesionales coincidieron en que en esta cuarentena conviene buscar otro tipo de contenidos, que generen una mayor tranquilidad. “Hay que tener en cuenta, porque esto genera ansiedad o ataques de pánico a medida que la gente investiga”, detalló Aguilera. En este sentido, instó a buscar películas cómicas, para la familia o románticas.

Las psicólogas también instaron a no dejarse llevar por las informaciones falsas que circulan y buscar fuentes confiables, fidedignas.

Entre los títulos sugeridos por las profesionales se encuentran: “El principito”, “La cabaña”, “Comer, rezar y amar”, “Coco”, “Yo antes de ti” y “Gandhi”.

malonso@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD