Apuestan a un espacio virtual para la labor teatral

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Paola Irún en una de las escenas de “Nombre”, la obra que había estrenado en Punta Karapã días antes de la  cuarentena.
Paola Irún en una de las escenas de “Nombre”, la obra que había estrenado en Punta Karapã días antes de la cuarentena.Archivo, ABC Color

“Estamos todos tratando de reinventarnos, de seguir con lo que hacemos porque es más que obvio que todo el rubro teatral está sumamente golpeado”, afirmó la directora y actriz Paola Irún, al hablar del taller que iniciarán mañana.

Desde La Escuela Teatro, que también vio interrumpida sus actividades por la emergencia sanitaria, Irún junto a Jorge Báez ofrecerán desde mañana un taller de dirección teatral, que se extenderá a lo largo del año en tres etapas.

“Nosotros vivimos de esto no solo financieramente sino espiritualmente, vivimos de crear y de poder hacer cosas”, subrayó la actriz, mencionando que ya desde inicios de año tenían la idea de hacer un taller con un enfoque teórico y práctico. Fue así que cuando la emergencia sanitaria la obligó a suspender las funciones de “Nombre”, la obra que había estrenado en Punta Karapã con su compañía EnBorrador, se pusieron en marcha a desarrollar este proyecto, que contará con participantes locales y también desde Nueva York, México e Islandia.

“El objetivo principal es generar un espacio de creación, donde podamos encontrarnos virtualmente para hablar de teatro, para generar material”, detalló Irún. En este sentido, afirmó que el concepto que le darán a los participantes es el de “que tu casa sea el escenario” y que cada uno pueda crear con lo que tiene en su entorno.

Desde su forma de trabajar, Irún apuesta al actor/creador y al desarrollo de una dramaturgia propia. “Yo mezclo esos conceptos porque defiendo al artista integral”, acotó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Igualmente, subrayó la importancia de que el director teatral no se limite a mover a actores sobre un escenario, sino desarrolle su punto de vista, su poética y cree un mundo en escena.

Irún espera que, luego de la situación generada con el covid-19, pueda volver a reponer “Nombre”, una obra que les llevó casi un año de investigación y desarrollo en torno a la trata de personas. Subrayó que cerca de veinte profesionales, entre actores, asesores y músicos, formaron parte de este proyecto.

“Tampoco sabemos cómo va a ser esa vuelta. No sabemos cómo el público va a reaccionar, cómo nos va a tomar a todos poder ir a un lugar y estar con un grupo de gente, uno al lado del otro”, subrayó. No obstante, afirma que esta situación también nos dejará enseñanzas.

Para participar del taller se puede llamar al (0981) 461-998.