Con el objetivo de acompañar a los cristianos en una “recordación atípica” por la pandemia que enfrenta el mundo, el Comité Cerro Ñemby Cultural, organizador del vía crucis en el Cerro Ñemby, preparó un peculiar noticiario en el cual un equipo de periodistas “informa” desde Jerusalén los últimos momentos de vida de Jesús. La narrativa va acompañada con voz en off y cánticos de los estacioneros de Ñemby, según detallaron desde el citado comité.
Este trabajo en formato documental será emitido a través de las redes sociales de la ya mencionada organización y de la Municipalidad de Ñemby. Desde el comité comentaron además que el producto fue puesto a disposición de los canales de aire y cable del país “como un aporte cultural de la comunidad ñembyense, resultado del trabajo de un equipo de voluntarios”.
Asimismo, explicaron que los protagonistas principales en el vía crucis en el cerro Ñemby son los estacioneros. “En esta localidad siguen vigentes varios grupos de estacioneros y están conformados por familias, las cuales están vinculadas a las capillas y parroquias. Sus canciones se transmiten de generación en generación, convirtiéndose en depositarias de cultura oral, y en ocasiones de antaño”, profundizaron.
“Los estacioneros cuentan con cuadernos de canciones y cada uno es único. Aunque las canciones sean comunes y describan la pasión de Cristo –cada estación, por eso el nombre–, cada grupo tiene una entonación o una pronunciación distinta, cantan a capela, sin soporte instrumental”, detallaron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De esta manera, persiguiendo el objetivo de “fortalecer la expresión de religiosidad popular que son los estacioneros –bien intangible muy importante para el país– y teniendo como escenario diferente el cerro Ñemby, se busca acompañar a las familias en esta pandemia con un mensaje de fe y esperanza”, añadieron.
Por su parte, Gabriela González, coordinadora de comunicación del comité y en su representación, expresó que ya que la Semana Santa tiene un gran significado para los cristianos, ante la crisis que estamos enfrentando por la pandemia, “ese momento de espiritualidad lo vamos a vivir de una manera diferente, en nuestras casas”.
“Ante este panorama, no nos quisimos quedar de brazos cruzados y unimos esfuerzos para elaborar un material con un mensaje de fe y esperanza. Vamos a salir juntos de esta situación que nos toca enfrentar y consideramos oportuno hacerlo recordando el sacrificio de Jesús”, resaltó González.
